Moratinos reafirma ante el nuevo Gobierno israelí el apoyo de España a la solución de los dos Estados

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha reafirmado hoy ante el nuevo Gobierno israelí la posición española de apoyo a la solución de los dos Estados (palestino e israelí) como objetivo último de cualquier proceso de paz entre las partes.

Moratinos se ha reunido hoy en Tel Aviv y Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los titulares de Defensa y Exteriores, el laborista Ehud Barak y el ultranacionalista Avigdor Lieberman, en la que supone la primera toma de contacto de un representante del Ejecutivo español con el nuevo Gobierno israelí.

Según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, el principal objetivo de este viaje era establecer una primera toma de contacto con los nuevos responsables israelíes, por lo que el ministro se ha centrado fundamentalmente en escuchar a sus interlocutores durante estas reuniones.

Lieberman, que al día siguiente de tomar posesión del cargo declaró que los compromisos de la conferencia de Annapolis "no tienen validez" y, por tanto, no son obligatorios para Israel, afirmó ante Moratinos que el Gobierno israelí respetará las obligaciones contraídas por anteriores Ejecutivos, un aspecto en el que también incidieron Netanyahu y Barak, según las fuentes.

Los representantes del nuevo Ejecutivo explicaron a Moratinos que están inmersos en un proceso de revisión de la política israelí hacia el proceso de paz, dado que hasta ahora no se han conseguido los resultados esperados.

Para este proceso, el nuevo Gobierno necesita tiempo, aunque podría haber terminado el diseño de la nueva estrategia para el viaje que Netanyahu prevé realizar a Washington a finales de mayo, según informaron a Moratinos.

Los representantes israelíes también trasladaron a Moratinos que desean una paz con los palestinos que sea compatible con la seguridad del país y que son partidarios de abordar desde un enfoque regional el conflicto palestino israelí.

En las conversaciones se habló asimismo del papel de Irán en la región y de la preocupación que suscita en la comunidad internacional sus ambiciones nucleares.

Tanto Netanyahu como Barak y Lieberman se refirieron a Moratinos como un amigo de Israel y reconocieron que es un experto en Oriente Próximo, añadieron las fuentes, que señalaron que los tres elogiaron asimismo la labor que desempeñan los soldados españoles destacados en Líbano.

Aunque en un principio estaba previsto en su agenda, el ministro aún no se ha entrevistado con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, de visita en la región. Según las fuentes, las agendas abultadas tanto de uno como de otro ha complicado el encuentro, que podría finalmente no producirse.

Mitchell y Moratinos ya tuvieron ocasión de verse en la última visita a Washington del ministro español y coincidirán previsiblemente en Bruselas dentro de unos días.

El jefe de la Diplomacia española tenía previsto entrevistarse esta tarde con la líder del partido Kadima y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

Antes de regresar a España, Moratinos asistirá esta noche en El Cairo a un concierto que ofrecerá el director de orquesta israelí, Daniel Barenboim, y que está copatrocinado por el Gobierno español.

Ayer, Moratinos se entrevistó en Ramala (Cisjordania) con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y su homólogo, Riad Malki, quienes le transmitieron su "preocupación" por las declaraciones públicas realizadas por el nuevo Gobierno israelí en contra del proceso de Annapolis.