Moratinos se reunirá el jueves por primera vez con Netanyahu y Lieberman

  • Madrid, 14 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará el próximo jueves a Israel para mantener su primera reunión con el nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con su homólogo, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Moratinos se reunirá el jueves por primera vez con Netanyahu y Lieberman

Moratinos se reunirá el jueves por primera vez con Netanyahu y Lieberman

Madrid, 14 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará el próximo jueves a Israel para mantener su primera reunión con el nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con su homólogo, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

La visita de Moratinos representa el primer contacto con el nuevo Gobierno israelí, que se puso en marcha el pasado 31 de marzo después de que Netanyahu, del conservador Likud, armara una coalición que desbancó del poder al partido de derecha moderada Kadima de Ehud Olmert y Tzipi Livni.

Moratinos se reunirá primero en Tel Aviv con el ministro de Defensa y viceprimer ministro, el laborista Ehud Barak, y a continuación, lo hará con Netanyahu, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro español se desplazará luego a Jerusalén, donde mantendrá un almuerzo de trabajo con Lieberman, del partido ultraderechista Israel Beitenu, con quien ofrecerá posteriormente una rueda de prensa.

Moratinos tuvo una conversación telefónica con su nuevo colega israelí el pasado día 1 en el que le expresó su deseo de celebrar una entrevista lo antes posible y de reafirmar el compromiso de España con la paz en Oriente Próximo.

Lieberman tomó posesión de su cargo advirtiendo de que Israel no está vinculado a los compromisos del proceso de Annapolis (Estados Unidos), lanzado en noviembre de 2007 para la creación de un Estado palestino.

Moratinos cerrará su agenda en Tel Aviv con un encuentro con la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

Cabe la posibilidad de que el ministro se entreviste con el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, coincidiendo con su presencia en la zona.

Moratinos llegará a Israel procedente de Cisjordania, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde reiterará el apoyo de España a la creación del Estado palestino.

El titular de Exteriores se reunirá mañana, miércoles, con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y con el titular de Exteriores, Riyad El Malki.

Por la noche, se trasladará a la localidad de Jericó, también en Cisjordania, donde se reunirá con el encargado palestino de las negociaciones de paz, Saeb Erekat.