Moratinos visita por primera vez Oriente Próximo con el nuevo Gobierno de Israel

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy su primera visita a Oriente Próximo desde que tomó posesión el nuevo Gobierno israelí que encabezan el primer ministro, Benjamín Netanyahu y el titular de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Madrid, 15 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy su primera visita a Oriente Próximo desde que tomó posesión el nuevo Gobierno israelí que encabezan el primer ministro, Benjamín Netanyahu y el titular de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Moratinos llegará esta tarde a Ramala, en Cisjordania, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde se reunirá con su primer ministro, Salam Fayad, y con el responsable de Exteriores, Riyad El Malki.

Por la noche, se trasladará a la localidad de Jericó, también en Cisjordania, donde tendrá un encuentro con el encargado palestino de las negociaciones de paz, Saeb Erekat.

El ministro de Exteriores reiterará el apoyo de España a la reanudación de las negociaciones de paz y a la creación de un estado palestino que conviva con el israelí.

La agenda de Moratinos en Israel comenzará mañana, jueves, en Tel Aviv con una entrevista con el ministro de Defensa y viceprimer ministro, el laborista Ehud Barak, y a continuación, se reunirá con Netanyahu.

Moratinos ofrecerá al nuevo Ejecutivo israelí la colaboración de España para impulsar el proceso de paz y propiciar el diálogo con los palestinos, interrumpido por el conflicto de la Franja de Gaza del pasado mes de enero.

El ministro de Exteriores llevará el mismo mensaje a Lieberman, con quien mantendrá un almuerzo de trabajo en Jerusalén.

Lieberman tomó posesión de su cargo el pasado 31 de marzo advirtiendo de que Israel no está vinculado a los compromisos del proceso de Annapolis (Estados Unidos), impulsado en noviembre de 2007 para la creación del Estado palestino.

Moratinos también se verá en Tel Aviv con la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y cabe la opción de que también lo haga con el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, coincidiendo con su presencia en la zona.

Antes de regresar a Madrid para asistir el viernes al Consejo de Ministros, Moratinos hará una escala en El Cairo para asistir al concierto del director de orquesta israelí Daniel Barenboim, en favor de la paz y del diálogo entre los pueblos.