Nasralá pide a los árabes que no hagan más concesiones a Israel

  • Beirut, 16 feb (EFE).- El máximo dirigente del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, pidió hoy a los países árabes que no hagan más concesiones a Israel, ya que "todas las experiencias pasadas con el enemigo demuestran que son un fracaso".

Nasralá pide a los árabes que no hagan más concesiones a Israel

Nasralá pide a los árabes que no hagan más concesiones a Israel

Beirut, 16 feb (EFE).- El máximo dirigente del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, pidió hoy a los países árabes que no hagan más concesiones a Israel, ya que "todas las experiencias pasadas con el enemigo demuestran que son un fracaso".

En un discurso con motivo del primer aniversario de la muerte del dirigente militar de Hizbulá, Imad Mugniye, en un atentado en Damasco, Nasralá repasó las negociaciones entre árabes e israelíes, y aseguró que éstos siempre ha violado todos los acuerdos alcanzados en el pasado.

Hay una opción de llegar a una solución (pacífica) con Israel, si los israelíes ceden los territorios ocupados, el este de Jerusalén, el regreso de los refugiados, el agua y la seguridad, "pero todas las experiencias pasadas demuestran que son fracaso", aseguró.

Para Nasralá, existe una segunda alternativa que es la de "quienes dicen que Israel es un enemigo usurpador, asesino de mujeres y niños, por lo que no hay que tratar con ese enemigo".

"Con la primera opción- siguió el religioso-, encontramos que cada vez que los países árabes presentan más concesiones a Israel, este último se pone más intransigente, prosigue con los asentamientos, lanza guerras y lleva a cabo asesinatos".

"Si nos sometemos a las condiciones de paz israelíes ¿Qué paz se establecerá en la región?", se preguntó.

Además, hizo referencia a la iniciativa de paz árabe, lanzada por Arabia Saudí en 2002 en Beirut, que propone la paz a cambio de territorios con Israel, pero a la que el Estado israelí "nunca" ha respondido.

En cuanto a las recientes elecciones israelíes, Nasralá afirmó que no existe diferencia entre los partidos:

"El laborista es peor que el Kadima, y el Kadima peor que el Likud, y aún peor es el Israel Beitenu. La historia nos ha demostrado que las peores guerras se han dado durante gobiernos laboristas", dijo Nasralá, quien recordó que "todos ellos fueron derrotados en el Líbano, excepto Lieberman, que le pasará lo mismo".

Como viene siendo habitual, Nasralá pronunció su discurso en una videoconferencia televisada, donde apareció sobre un fondo con retratos de los fallecidos Mugniye, Abás Musawi, ex secretario general del grupo, y del jeque Rageb Harb.

También hizo mención a la reciente ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza, y señaló que ese conflicto "mostró que el ejército de tierra israelí no puede ganar ninguna guerra y que la única superioridad militar israelí es la aérea".