Netanyahu expresa su deseo de avanzar en el proceso de paz con los palestinos y acercarse a los países árabes

Netanyahu expresa su deseo de avanzar en el proceso de paz con los palestinos y acercarse a los países árabes

Netanyahu expresa su deseo de avanzar en el proceso de paz con los palestinos y acercarse a los países árabes

JERUSALÉN, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió a última hora de ayer que una de las prioridades de su Gobierno será avanzar en las conversaciones de paz con los palestinos y apostó, asimismo, por lograr un acercamiento con los países árabes.

En un inesperado y breve discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), Netanyahu se dirigió vía satélite a los embajadores de 66 países y a un nutrido grupo de congresistas estadounidenses.

A ellos le transmitió sus deseos inmediatos, que comienzan la próxima semana con una visita oficial a Egipto y una reunión con el presidente Hosni Mubarak. Con él discutirá "la cooperación entre el mundo árabe y entre Israel y los palestinos", según confirmó el jefe del Ejecutivo hebreo.

"Buscamos la normalización de las alianzas económicas y diplomáticas", apuntó. "Queremos la paz con el mundo árabe, pero también con los palestinos. Esa paz nos ha esquivado durante más de 30 años. Seis primeros ministros de Israel y dos presidentes estadounidenses han intentado sin éxito lograr la paz", añadió, en un discurso de poco más de cinco minutos recogido por la prensa local.

Netanyahu ve "posible" limar asperezas en Oriente Próximo, pero anticipó que esto requerirá de una "aproximación fresca" al conflicto. Esto pasa, a su juicio, por iniciar una conversación en tres ámbitos: político, de seguridad y económico. En el último de estos aspectos, el económico, el primer ministro israelí quiere "ver que los jóvenes palestinos tienen un futuro" y aclaró que este aspecto no remplazara al contenido político de las negociaciones.

"PODEMOS SORPRENDER AL MUNDO"

"Creo que este triple camino es una senda realista hacia la paz, y creo que con la cooperación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, podemos desafiar a los escépticos", afirmó Netanyahu. "Podemos sorprender al mundo", destacó, en un tono optimista prácticamente desconocido de boca del primer ministro hebreo.

Ya en un tono más habitual, Netanyahu recordó que "la paz no llegará sin seguridad" y sin que los palestinos reconozcan a Israel como un estado.

LA AMENAZA IRANÍ

Netanyahu sí subrayó, en cambio, un punto que en su opinión comparten árabes y judíos, que ven en Irán y en su capacidad nuclear un "peligro común". Según aseveró, "esto no fue siempre así", por lo que también puede ser visto como una oportunidad.

Netanyahu destacó que la amenaza iraní ya ha sido puesta en cuestión en Oriente Próximo, Europa y, en general, "por muchos gobiernos responsables en todo el mundo". "Puedo decirlo en una frase: No se puede permitir que Irán desarrolle armamento nuclear", remachó.