Netanyahu inicia su primera visita a EEUU como primer ministro

WASHINGTON (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó el domingo su primera visita a Estados Unidos desde que asumió el cargo, en un momento en el que ha chocado con el presidente Barack Obama sobre su agenda para la futura creación de un estado palestino.

La urgencia por detener el programa nuclear iraní que Israel ha calificado como una amenaza para su país y un nuevo enfoque sobre la paz con los palestinos lideran la agenda de Netanyahu, que se aleja de la perspectiva sobre negociaciones para un futuro estado que busca impulsar Obama.

Ambos asuntos podrían poner al líder israelí y a Obama, que se reunirán el lunes en la Casa Blanca, al borde de la colisión, aunque responsables israelíes y estadounidenses han intentado desestimar las perspectivas de una confrontación.

"Hay diferencias", dijo un alto funcionario israelí respecto de la visita de Netanyahu a Washington.

Pero, levantando los puños como un boxeador, agregó: "No va a ser esto".

Defendiendo la creación de un estado palestino, algo que Netanyahu ha evitado apoyar, Obama ha prometido hacer de la paz en Oriente Próximo una de sus prioridades.

Sin embargo, Netanyahu considera que detener las ambiciones nucleares de Teherán para conseguir armas atómicas es más urgente para Israel que buscar un evasivo acuerdo de paz con los palestinos.

Destacados miembros del partido Likud de Netanyahu dijeron antes del viaje a Washington que no esperaban que el primer ministro acepte públicamente el proceso para la creación de un estado palestino durante su visita.

"El presidente no cree estar yendo en una dirección equivocada", dijo a periodistas un asesor de Obama cuando se le preguntó sobre el rechazo del Gobierno derechista de Netanyahu a adoptar una solución de dos estados para terminar con el conflicto en Oriente Próximo.

Responsables del Gobierno indicaron que Obama impulsaría ese principio en sus conversaciones con Netanyahu para revivir el estancado proceso de paz.