Netanyahu reafirma que buscará la paz, pero sigue sin hablar de dos estados

  • Jerusalén, 30 mar (EFE).- El primer ministro designado y líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, reafirmó hoy que su gobierno tratará de lograr la paz con "todos los vecinos"árabes pero, como la semana pasada, evitó hablar de un estado palestino.

Netanyahu reafirma que buscará la paz, pero sigue sin hablar de dos estados

Netanyahu reafirma que buscará la paz, pero sigue sin hablar de dos estados

Netanyahu podría anunciar mañana el próximo Gobierno de Israel

Netanyahu podría anunciar mañana el próximo Gobierno de Israel

Jerusalén, 30 mar (EFE).- El primer ministro designado y líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, reafirmó hoy que su gobierno tratará de lograr la paz con "todos los vecinos"árabes pero, como la semana pasada, evitó hablar de un estado palestino.

"El gobierno que voy a construir hará todo lo que sea necesario para conseguir una paz justa y duradera con todos nuestros vecinos y el resto del mundo árabe", afirmó Netanyahu, que mañana podría presentar su nuevo gobierno a la Kneset (Parlamento).

En una comparecencia con motivo de una sesión extraordinaria por el trigésimo aniversario del tratado de paz entre Israel y Egipto, aseguró que "cada uno de nuestros vecinos que esté dispuesto a ir por la senda de la paz encontrará nuestra mano tendida".

Pero nuevamente se abstuvo de revelar si su intención es trabajar sobre la fórmula de "dos estados -uno judío y otro palestino- para dos pueblos", base del proceso de negociación de Annapolis que se inició a finales de 2007.

Durante la campaña electoral, Netanyahu defendió la "fórmula económica" como solución al conflicto palestino-israelí, rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la comunidad internacional y primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert.

En las últimas semanas el líder del Likud mencionó varias veces que "negociará" con la ANP, pero sin aludir al proceso de Anapolis, y hoy, en un guiño a Egipto, alabó al ex presidente egipcio Anwar Sadat, asesinado dos años después de firmar el tratado de paz, y al actual, Hosni Mubarak, "por continuar por el camino de la paz".

Egipto es el principal mediador en la región y ha facilitado casi cualquier proceso diplomático relacionado con el conflicto entre Israel y sus vecinos árabes.