Obama insta a Israel a detener los asentamientos en territorios ocupados

Obama insta a Israel a detener los asentamientos en territorios ocupados

Obama insta a Israel a detener los asentamientos en territorios ocupados

WASHINGTON, 29 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó este viernes a Israel para "congelar los asentamientos" en territorios ocupados al tiempo que pidió a los palestinos frenar la violencia y las incitaciones anti israelíes en el marco de la reunión mantenida con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a quien le garantizó que Washington respaldará la creación de un estado palestino.

Diez días después del encuentro mantenido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama se reunió en la Casa Blanca con Abbas con el objetivo de reanudar las conversaciones de paz truncadas tras la ofensiva del Ejército hebreo en la Franja de Gaza a finales del año pasado.

El demócrata dejó claro que continuará presionando a Netanyahu, que sorprendió a Washington y los palestinos con su negativa a acabar con los asentamientos en la ocupada Cisjordania. "Creo firmente que la solución es la creación de dos estados", precisó Obama ante Abbas en una rueda de prensa.

En ese sentido, el inquilino de la Casa Blanca recordó que la obligación de Israel plasmada en la Hoja de Ruta sobre el conflicto en Oriente Próximo y firmada en 2003, incluye "acabar con los asentamientos y asegurarse de que es factible la creación de un estado palestino". Por otro lado, instó al otro bando a reforzar sus fuerzas de seguridad y a reducir las incitaciones anti israelíes.

Abbas aprovechó su primera visita a Washington desde que Obama asumió como presidente norteamericano en enero para acercar posturas con la nueva administración y conseguir más respaldo en su lucha contra el 'premier' israelí, líder de la agrupación de derechas Likud.

El Gobierno de Netanyahu ya rechazó anteriormente las peticiones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de acabar con los asentamientos, incluido el "crecimiento natural" de los enclaves existentes y que Netanyahu quiere mantener.

CUESTIÓN CRUCIAL

El portavoz del Gobierno hebreo Mark Regev respondió reafirmando la intención del primer ministro de permitir pequeñas construcciones para acoger a las familias asentadas.

Así pues y tras conocer la postura de ambas partes, queda por ver cuál será el próximo gesto de Obama para lograr la reanudación de las negociaciones así como en qué medida presionará a su aliado israelí para que cese a las peticiones del bando palestino.

De hecho, el demócrata entiende el acuerdo de paz en Oriente Próximo como una cuestión crucial para mejorar su imagen en el mundo árabe y conseguir que las dos partes se únan para hacer frente a Irán.