Obama intensifica esfuerzos para impulsar la paz en Oriente Medio

  • Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, cursó invitaciones a los líderes de Israel, la Autoridad Nacional Palestina y Egipto para que visiten Washington en un renovado esfuerzo para impulsar la paz en el Oriente Medio.

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, cursó invitaciones a los líderes de Israel, la Autoridad Nacional Palestina y Egipto para que visiten Washington en un renovado esfuerzo para impulsar la paz en el Oriente Medio.

El anuncio fue hecho hoy por el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, después de una reunión que Obama sostuvo en la Casa Blanca con el rey Abdulá II de Jordania.

Gibbs indicó que hasta ahora no se ha fijado una fecha para esas entrevistas de Obama con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente palestino, Mahmud Abás, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

No obstante, fuentes diplomáticas dijeron que esas reuniones podrían ocurrir en mayo.

"Con cada uno de ellos el presidente analizará las formas de que EE.UU. fortalezca y profundice su alianza con ellos, así como las medidas que pueden tomar todas las partes para ayudar a lograr la paz entre israelíes y palestinos y entre Israel y los estados árabes", dijo Gibbs.

El portavoz de la Casa Blanca manifestó que las invitaciones constituyen una afirmación del propósito de Obama de promover una paz permanente en el Oriente Medio con una solución que incluya la existencia de dos estados.

El presidente de EE.UU. reafirmó esa decisión poco después de asumir la presidencia en enero pasado con la designación de George Mitchell como enviado especial para el Oriente Medio.

Gibbs añadió durante su conversación con los periodistas que la iniciativa de Obama no constituye una exclusión de las gestiones de paz para la región que realiza el llamado "Cuarteto", integrado por EE.UU., la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas.

"El presidente participa activamente, pero comprende que esto no es algo que un solo país podrá concretar. La política externa del presidente es conseguir la participación de todos", dijo Gibbs.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca insistió en que "el presidente ha dejado muy en claro que va a utilizar de manera muy activa su poder y sus capacidad para procurar una paz duradera".