Obama viajó a Turquía, donde concluye su gira europea

  • Praga, 5 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó hoy la República Checa con destino Turquía, donde se reunirá con el presidente turco, Abdullah Gül, y dará por finalizada su gira de siete días por Europa.

Praga, 5 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó hoy la República Checa con destino Turquía, donde se reunirá con el presidente turco, Abdullah Gül, y dará por finalizada su gira de siete días por Europa.

Según la agenda facilitada por la Casa Blanca, Obama visitará el lunes Ankara y mantendrá un encuentro con las máximas autoridades turcas, además de pronunciar un discurso en el Parlamento.

Después, Obama viajará a Estambul y asistirá a la recepción que ofrecerán las autoridades turcas a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, si bien no tiene previsto acudir a la cena ni intervenir en las jornadas.

Ese foro será inaugurado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los patrocinadores de la Alianza de las Civilizaciones; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, otro de los promotores de esa cita.

También tiene previsto Obama reunirse el martes con líderes religiosos, visitar la Mezquita Azul y Santa Sofía y participar en una mesa redonda con estudiantes.

Con su viaje a Turquía, el presidente estadounidense culmina una gira por Europa que le llevó también a Londres para asistir a la cumbre del G-20 sobre la crisis económica, a Estrasburgo, donde participó en la Asamblea de la OTAN, y a Praga para mantener una cumbre con los dirigentes de la Unión Europea.