ONU insta a intensificar esfuerzos para reanudar proceso de paz en O.Medio

  • Naciones Unidas, 20 abr (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, instó hoy a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para reanudar cuanto antes el interrumpido proceso de paz entre palestinos e israelíes.

ONU insta a intensificar esfuerzos para reanudar proceso de paz en O.Medio

ONU insta a intensificar esfuerzos para reanudar proceso de paz en O.Medio

Naciones Unidas, 20 abr (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, instó hoy a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para reanudar cuanto antes el interrumpido proceso de paz entre palestinos e israelíes.

"Instamos a que se reanuden cuanto antes las negociaciones entre israelíes y palestinos sobre los asuntos principales, sin excepción alguna", afirmó Pascoe en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Señaló que la comunidad internacional está en disposición de redoblar la labor diplomática después de que el enviado de Estados Unidos a la región, George Mitchell, reafirmara en sus recientes reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, el compromiso de su país con un futuro Estado palestino.

Representantes de los miembros del Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, Unión Europea y ONU) se reunieron el pasado 17 de abril en Ramala para vigorizar su trabajo.

A ello se une la confirmación del apoyo de los miembros de la Liga Árabe a la iniciativa de paz árabe, que expresaron en la cumbre del pasado 30 de marzo, observó Pascoe.

Pese a ello, advirtió que la situación de seguridad sigue siendo frágil en la Franja de Gaza, en la que todavía no se ha podido iniciar la recuperación de la violenta ofensiva israelí de diciembre y enero pasados.

Más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, perdieron la vida durante la operación "Plomo Fundido" que lanzó el ejército israelí contra Hamás en Gaza para poner fin al lanzamiento de cohetes contra las poblaciones del sur de Israel.

El subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU recalcó que el cerco al que sigue sometido Gaza obstaculiza la asistencia humanitaria que reciben sus 1,5 millones de habitantes e impide la reconstrucción de la infraestructura dañada durante el conflicto.

En el último mes los militantes palestinos rompieron la calma intermitentemente con el lanzamiento de 30 cohetes a poblaciones israelíes cercanas, mientras que la aviación israelí lanzó dos ataques contra el territorio, dijo.

Pascoe también subrayó que las autoridades egipcias e israelíes siguen interceptando cargamentos de armas de contrabando con destino a la franja.

Al mismo tiempo, aseguró que la falta de progreso en el proceso de reconciliación que iniciaron en enero Hamás y la Autoridad Nacional Palestina para reunificar Gaza con Cisjordania también supone un peligro para los intentos de estabilizar la región.