Palestinos condenan concursos para construir en asentamientos de Cisjordania

  • Destacados dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenaron hoy el anuncio de que Israel sacó a concurso público la construcción de 450 nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania.

Jerusalén, 30 ene.- Destacados dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenaron hoy el anuncio de que Israel sacó a concurso público la construcción de 450 nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania.

El jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, dijo que la decisión "no sorprende en el contexto de la cultura de impunidad otorgada por la comunidad internacional a Israel".

Antes de exhortar al conjunto de naciones a que cese de "tratar a Israel como un estado por encima de la justicia", Erekat señaló que el anuncio era un nuevo ejemplo "que nos recuerda que los llamamientos vacíos a la reanudación de las negociaciones no son sustitutos de la justicia y no salvarán la solución de dos estados".

Por su parte, la responsable de Cultura e Información de la OLP, Hanán Ashrawi, afirmó que "una vez más, las vidas, derechos y tierras de los palestinos son vulnerados en nombre de las campañas electorales israelíes", alusión a la cercanía del anuncio de los comicios previstos para el próximo marzo en Israel.

La dirigente palestina dijo que Israel "trata de ofrecer a la Corte Penal Internacional (CPI) más pruebas de sus ilegalidades. Este tipo de acciones pone de manifiesto la urgencia de tener una intervención judicial internacional por la CPI".

El Ejecutivo israelí sacó a concurso público hoy la construcción de 430 nuevas viviendas en asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania, según dieron a conocer ONG que supervisan la actividad colonizadora de Israel como "Terrestrial Jerusalem" o "Shalom Ajshav" (Paz Ahora).

"Las esclusas de los asentamientos se han abierto. Por primera vez en meses Israel ha publicado los concursos para 430 nuevas unidades (de vivienda) en asentamientos de Cisjordania", informó el primer grupo en un tuit.

El concurso abarca 112 viviendas en la colonia de Adam, 156 en Elkana, 87 en Alfei Menashé y 84 en Kiriat Arbá.

De acuerdo a Paz Ahora, las autoridades israelíes emitieron otro para la construcción de un hotel en el asentamiento de Maalé Adumim, en Cisjordania, y otros para oficinas y comercios en esa colonia judía y en la de Imanuel.

En un comunicado la ONG señala que otro proyecto para construir 93 viviendas en el sur de Guiló, al sur de Jerusalén y en territorio ocupado en 1967, ha sido emitido públicamente al objeto de que las parcelas sean adquiridas por contratistas.

"Se trata de un asalto preelectoral para establecer hechos sobre el terreno por parte del Gobierno Netanyahu. Tras avergonzar a la administración Obama con la (aceptación de la) invitación al Congreso, Netanyahu suma otro bofetón a los americanos, sin mostrar el absoluto respeto a su más allegado aliado", reza la nota de Paz Ahora.

El portavoz del primer ministro israelí Mark Reguev dijo a Efe que "no estaba familiarizado con esa información".

De confirmarse de manera oficial la aprobación del este concurso público para expandir asentamientos en el territorio palestino ocupado en 1967, se trataría del primero de estas características que sale a la luz este año.

Mostrar comentarios