Peres encargará a Netanyahu la formación del nuevo gobierno esta tarde

  • Jerusalén, 20 feb (EFE).- El presidente israelí, Simón Peres, encargará esta tarde al líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, la formación del próximo gobierno en Israel, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Peres encargará a Netanyahu la formación del nuevo gobierno esta tarde

Peres encargará a Netanyahu la formación del nuevo gobierno esta tarde

Jerusalén, 20 feb (EFE).- El presidente israelí, Simón Peres, encargará esta tarde al líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, la formación del próximo gobierno en Israel, dijeron a Efe fuentes oficiales.

La portavoz de Peres, Ayelet Frish, anunció que Netanyahu ha sido convocado a la residencia del presidente en Jerusalén, donde a las 14.30 hora local (12.30 GMT) se oficializará la petición.

La decisión ha sido adoptada después de que la dirigente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, rechazara hoy sumarse a una coalición de gobierno con Netanyahu, según le manifestó al propio Peres en una reunión que puso fin a la ronda de contactos previa a la designación para formar gobierno.

Livni manifestó en su reunión con Peres que "una amplia coalición no tiene peso si no tiene una dirección. No podemos servir de tapadera para la falta de dirección".

Peres recibió esta mañana en su residencia oficial de Jerusalén a los dos dirigentes políticos cuyos partidos obtuvieron la mayor representación parlamentaria en las elecciones del 10 de febrero, en un último esfuerzo para promover una amplia coalición de gobierno que incluya al Likud y al Kadima.

El dirigente del Likud le transmitió a Peres durante la reunión de esta mañana que está dispuesto a impulsar la negociación para formar un gobierno de unidad nacional.

"Entiendo la necesidad de unidad. Inmediatamente después de que me encargue la responsabilidad de crear una coalición, convocaré al Kadima a la negociación", manifestó Netanyahu.

En los comicios fue el Kadima el que obtuvo más escaños, 28, uno más que el Likud que, sin embargo, cuenta con más respaldo por el fortalecimiento del bloque de derechas.