Simón Peres dice que Israel no tiene planes de atacar Irán

  • Jerusalén, 16 abr (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, afirmó hoy que su país no tiene planes de atacar Irán pese a la oposición frontal del Estado judío al programa nuclear que desarrolla Teherán, informan medios de comunicación locales.

Simón Peres dice que Israel no tiene planes de atacar Irán

Simón Peres dice que Israel no tiene planes de atacar Irán

Jerusalén, 16 abr (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, afirmó hoy que su país no tiene planes de atacar Irán pese a la oposición frontal del Estado judío al programa nuclear que desarrolla Teherán, informan medios de comunicación locales.

En una entrevista mantenida esta mañana con el enviado de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell, Peres aclaró que "todo lo que se dice sobre un posible ataque a Irán son tonterías, la solución en Irán no es militar", según la versión digital del diario "Yediot Aharonot".

Peres precisó que se requiere una amplia cooperación internacional para lidiar con las aspiraciones iraníes y que debe ser revisada la sinceridad de Teherán en sus conversaciones.

Las declaraciones del presidente israelí se producen días después de que el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, declarara al "U.S. Army Times" que un eventual ataque israelí no acabará con las ambiciones nucleares de la República Islámica.

Mitchell, por su parte, expresó a Peres que la Administración de Barack Obama está completamente comprometida con la seguridad de Israel y con una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.

El enviado estadounidense se encuentra hoy en la zona donde tiene fijada una apretada agenda de entrevistas con los máximos dirigentes israelíes, antes de desplazarse mañana, viernes, a los territorios palestinos.

El objeto de su tercera visita a la región desde que fuera designado por Obama en enero es tomar el pulso a cuál será la política del nuevo Gobierno israelí e impulsar un proceso de paz que conduzca a la creación de un estado palestino.

Según informa hoy el diario "Haaretz", Washington ha decidido promover un plan de regional basado en la Iniciativa de paz Árabe, acompañada de garantías de seguridad por parte de la comunidad internacional para con Israel.

En virtud de ese plan, los países árabes procederían a normalizar sus relaciones con el Estado judío de forma paralela al mantenimiento de negociaciones en los canales palestino y sirio.

EEUU trata de convencer a Israel de que el progreso en el proceso diplomático, en línea con el espíritu de la iniciativa árabe, contribuirá a los esfuerzos por contener las ambiciones nucleares de Irán.