Turcos chipriotas celebran elección que podría complicar la paz

Por Simon Bahceli

NICOSIA (Reuters) - Los turcos chipriotas celebraban elecciones generales el domingo, en una votación que podría dar impulso a políticos de línea dura y complicar los esfuerzos por resolver la prolongada división de Chipre, una amenaza para el intento de adhesión a la UE de Turquía.

Cerca de 162.000 personas estaban convocadas a votar en las elecciones legislativas en el norte separatista de Chipre, una porción de territorio sólo reconocida por Turquía.

Los sondeos indican una victoria para el Partido de Unidad Nacional (UBP, por su sigla en inglés), que impulsa una severa postura en las conversaciones de reunificación con los griegos chipriotas.

El político moderado Mehmet Ali Talat mantendrá su estatus al mando del pequeño territorio del norte sin importar el resultado de las elecciones, pero sus aliados que ahora controlan el Parlamento podrían ser sustituidos, dando a Talat menos acceso para maniobrar las negociaciones de paz.

La isla del este del Mediterráneo ha estado dividida desde la invasión turca en 1974, provocada por un corto golpe de Estado. Los griegos chipriotas representan a Chipre en la Unión Europea y afirman que no permitirán que Turquía se una al bloque siempre que la isla permanezca dividida.

Talat, cuyo propio mandato como presidente expira en abril del 2010, dijo que el ganador de los comicios del domingo no interrumpiría las negociaciones.

"Un Gobierno (en el norte de Chipre) que busque detener las conversaciones también estará perjudicando el proceso de adhesión a la UE de Turquía", manifestó.

Talat y el líder griego chipriota Demetris Christofias mantienen negociaciones de paz mediadas por Naciones Unidas desde septiembre del 2008. Diplomáticos consideran que ambos son políticos moderados.

El principal objetivo de la negociación es unificar la isla como una federación de dos territorios, pese a que el UBP sostiene que desea reconsiderar el proceso.