Una ONG condena las continuas detenciones de periodistas por la ANP en Cisjordania

  • Jerusalén, 13 feb (EFE).- El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) condenó hoy la "continua detención de periodistas en Cisjordania por parte del Servicio de Seguridad Preventivo (PSS), dependiente de la Autoridad Nacional Palestina "ANP.

Una ONG condena las continuas detenciones de periodistas por la ANP en Cisjordania

Una ONG condena las continuas detenciones de periodistas por la ANP en Cisjordania

Jerusalén, 13 feb (EFE).- El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) condenó hoy la "continua detención de periodistas en Cisjordania por parte del Servicio de Seguridad Preventivo (PSS), dependiente de la Autoridad Nacional Palestina "ANP.

En un comunicado, la organización asegura estar conmocionada por "los abusos que sufren los periodistas (palestinos) como parte del continuo conflicto entre los movimientos Fatah y Hamás".

Según el PCHR las detenciones constituyen "un asalto a la libertad de prensa y al derecho a la libre expresión, reconocidos por la Ley Palestina Básica e instrumentos internacionales de derechos humanos".

Ésta ONG asegura que el pasado 24 de enero el periodista Samer Amen Khwaira, de 27 años y corresponsal de la televisión libanesa Al Quds, recibió la orden de presentarse en una oficina del PSS, desde donde fue trasladado a la prisión Junaid, en la ciudad de Nablús, en la que continúa detenido.

Khwaira "había sido previamente llamado a presentarse ante el PSS y el Servicio General de Inteligencia en varias ocasiones para ser interrogado y, en una de ellas, permaneció detenido durante más de dos meses", precisa la ONG.

En la misma fecha de su detención fue arrestado en Jenin su compañero de la televisión al Quds, Ahmed al Nikawi, que tampoco ha sido aún puesto en libertad.

Dos días más tarde, las fuerzas del PSS detuvieron al fotógrafo de la agencia de noticias palestina Wafa Essam al Rimawi, cuando se encontraba en su oficina en Ramala.

El PCHR "pide a los gobiernos de Gaza y Ramala que no abusen de los periodistas ni les utilicen como parte del conflicto político" y pide que se garantice su seguridad para que "puedan llevar a cabo su trabajo sin amenazas".