Brown viajará a Latinoamérica para recabar sus prioridades en la reunión del G20

  • Bruselas, 20 mar (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado hoy que visitará la próxima semana varios países de América Latina para discutir con los presidentes de Brasil y Chile y líderes empresariales mundiales las "prioridades" ante la cumbre de Londres del G20 dedicada a combatir la crisis mundial.

Bruselas, 20 mar (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado hoy que visitará la próxima semana varios países de América Latina para discutir con los presidentes de Brasil y Chile y líderes empresariales mundiales las "prioridades" ante la cumbre de Londres del G20 dedicada a combatir la crisis mundial.

También señaló que viajará con ese mismo propósito a Nueva York, donde se entrevistará con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Brown indicó en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas que en un momento de "desafíos globales" Europa debe "ser líder", y destacó el "compromiso compartido" por todos los jefes de estado y de gobierno de la UE para enfrentarse a la "primera recesión a nivel mundial".

El Gobierno británico manifestó recientemente su esperanza de que los intereses de Latinoamérica tengan un hueco en la reunión.

Brown, que ejerce este año la presidencia del G-20, recalcó que todos los países entienden la "urgencia de la recesión" y que la "prioridad" son los ciudadanos individuales, asuntos que tratarán las principales economías mundiales en la cumbre de Londres.

"Tenemos la determinación de hacer todo lo necesario para restaurar el crecimiento y el empleo", precisó.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que las expectativas de cara a la cumbre que el G20 celebrará el 2 de abril sean "demasiado altas", Brown respondió que las respuestas individuales a la crisis nunca serán "tan eficaces" como una reacción conjunta.

En ese sentido, afirmó que los ciudadanos se sienten "inseguros" ante la escasez de crédito y que "quieren saber que estamos emprendiendo acciones".

Por ello, destacó que la importancia del "significativo" encuentro del G20 radica en que todas las principales economías se reunirán para tratar juntas problemas comunes como la estructura de los sistemas financieros y su impacto a nivel mundial.

"Tenemos un interés común a la hora de afrontar estos problemas", concluyó.

Ante la pregunta de si considera como un obstáculo la postura de China, Brown afirmó que ese país es una "parte importante" tanto de las discusiones internacionales que se están manteniendo como del propio G20.

"El que diga que China no va a hacer una contribución positiva a la reunión del G20 se equivoca", señaló, y aseguró que durante las próximas dos semana continuará los contactos necesarios para garantizar que las conclusiones de la cumbre de Londres "son las que queremos ver".

Brown también recalcó que el Consejo Europeo ha enviado un "mensaje de rechazo al proteccionismo" en un momento en el que, dijo, el mercado exterior está cayendo a los niveles más bajos de los últimos años.

"Vamos a coordinar globalmente la expansión de las finanzas basadas en el comercio", enfatizó.

En cuanto a la decisión de los países europeos de incrementar a 75.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares) su aportación al Fondo Monetario Internacional (FMI), Brown calificó de "esencial" el hecho de aumentar los recursos de las instituciones internacionales, "ya que pueden intervenir para parar la crisis y estabilizar la economía global".