La ASEAN pospone reuniones con China, Japón y Corea del Sur por una manifestación

  • Pattaya (Tailandia), 11 abr (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha aplazado por las manifestaciones las reuniones que sus dirigentes iban a celebrar hoy con sus homólogos de China, Corea del Sur, y Japón, indicó un portavoz del Gobierno tailandés.

El primer ministro tailandés declara el estado de excepción en Pattaya

El primer ministro tailandés declara el estado de excepción en Pattaya

Pattaya (Tailandia), 11 abr (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha aplazado por las manifestaciones las reuniones que sus dirigentes iban a celebrar hoy con sus homólogos de China, Corea del Sur, y Japón, indicó un portavoz del Gobierno tailandés.

En un anuncio oficial se indicó que el bloqueo de los accesos a la sede de la cita imposibilitaba celebrar las reuniones que los jefes de Estado o de Gobierno de la ASEAN tenían planeado celebrar, por separado, con los mandatarios de China, Corea del Sur y Japón.

Los manifestantes, que exigen la renuncia del Ejecutivo tailandés, irrumpieron hoy por segunda vez consecutiva ante las puertas del hotel de la localidad tailandesa de Pattaya que alberga el foro asiático.

Tras mantener algunos forcejeos con las fuerzas de seguridad, cerca de 300 manifestantes se situaron ante las puertas del hotel, en el que en unas horas está prevista la inauguración de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los manifestantes, llamadas los "camisetas rojas" por el color de las prendas que visten, vociferaban consignas como "Abhisit Vejjajiva vete ya", en alusión al primer ministro de Tailandia.

Antes, China, Corea del Sur, y Japón, cancelaron la reunión que sus ministros de Asuntos Exteriores tenían previsto mantener en el marco de la cumbre asiática, a causa del bloqueo de su hotel por parte de los manifestantes, indicaron fuentes diplomáticas.

Ésta ha sido la primera reunión que las delegaciones asiáticas suspenden desde que la víspera cerca de un millar de detractores del Gobierno de Tailandia irrumpieran en el hotel que aloja la sede de la cumbre.

La reunión de los jefes de la diplomacia de China, Corea del Sur y Japón, fue aplazada después de que cerca de un centenar de personas bloqueara el paso a la caravana de vehículos de la delegación nipona, según testigos.

En la agenda de la reunión cancelada, figuraba Corea del Norte y el cohete que hace unos días lanzó al espacio.

Los mandatarios de la región comenzaron a llegar ayer a Pattaya, a unos 180 kilómetros al este de Bangkok, a pesar de la amenaza de nuevas manifestaciones por parte de los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el 2006 mediante un golpe de estado perpetrado por los militares.

Las protestas persigue forzar la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva, elegido en diciembre pasado por el Parlamento, y a quien los manifestantes acusan de haber sido nombrado por medio de procedimientos antidemocráticos.