La reina será nombrada embajadora especial de la fao para la nutrición la próxima semana


La reina Letizia será nombrada Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición en una ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes en la Sala Plenaria de la sede de esta agencia de las Naciones Unidas, en Roma (Italia), y en el marco de la 39ª Conferencia de este organismo de la ONU.
De esta forma, la Reina se une a una lista en la que ya fue elegido el futbolista Raúl en 2004. El Programa de Embajadores de Buena Voluntad de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) comenzó en 1999 para reconocer la importancia del papel desempeñado por algunas personas en la promoción de la seguridad alimentaria y, de este modo, hacer llegar el mensaje de que este tema no es sólo competencia de los gobiernos.
En el Programa también han entrado personalidades del mundo del cine como Gina Lollobrigida, Gong Li, Susan Sarandon y Jeremy Irons; de la música como Youssou N’Dour, Al Bano, Gilberto Gil, Maná, Noa y Céline Dion, y del deporte como Carl Lewis, Roberto Baggio y Patrick Vieira.
El Programa de Embajadores de la FAO tiene como principal objetivo dirigir la atención de la opinión pública hacia la erradicación del hambre, la malnutrición y los desafíos relacionados con el mandato de esta organización, según informó este viernes la Casa Real.
Aunque cada embajador es único, todos ellos comparten unas características comunes básicas: reputación internacional, alta consideración personal y respetabilidad tanto en el plano personal como en el profesional, interés y compromiso demostrados por los objetivos e ideales de la FAO, y una voluntad de desempeñar las funciones de defensores, portavoces y representantes de los objetivos de la organización. Los nombramientos de Embajadores Especiales de la FAO tienen una duración inicial de dos años, aunque son susceptibles de renovación.
CONFERENCIA
Por otro lado, la 39º Conferencia de la FAO se celebrará en Roma desde este sábado, 6 de junio, hasta el próximo sábado 13 de junio, y a la cual se espera que asistan 14 jefes de Estado o de gobierno, cerca de 130 ministros y representantes gubernamentales de alto nivel.
La conferencia, a la que asistirán representantes de los 197 países miembro de esta agencia de la ONU, será inaugurada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en un acto en el que también intervendrá la presidenta de Chile, Michele Bachelet. Posteriormente, el expresidente brasileño Lula da Silva ofrecerá una disertación en memoria de Frank Lidgett McDougall, uno de los fundadores de la FAO, en la que abordará la seguridad alimentaria y nutricional.
Posteriormente, se elegirá al director general para un mandato de cuatro años y se establecerá el presupuesto de la FAO para el bienio 2016-2017. El actual, el brasileño José Graziano da Silva, renovará en el cargo porque es el único candidato que se ha presentado.
Este domingo, la FAO reconocerá a 15 países por haber alcanzado uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), concretamente el de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que pasan hambre, o el más estricto de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número total de personas que padecen hambre.
Recibirán los galardones altos representantes de Angola, Bolivia, China, Costa Rica, Islas Salomón, Gabón, Malí, Myanmar, Mozambique, Nepal, Omán, República Democrática Popular Lao, República Dominicana, Surinam y Uzbekistán.
En conjunto, 72 de los 129 países controlados por la FAO han logrado alcanzar la meta de los ODM y 29 han conseguido la de la Cumbre Mundial de la Alimentación.
La Conferencia continuará el lunes con un discurso de José Graziano da Silva, en el que informará de las tendencias mundiales de la seguridad alimentaria, entre ellas la erradicación del hambre como uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el próximo septiembre sustituirán a los ODM.
Posteriormente, hablarán los presidentes de Argentina y de Venezuela, Cristina Kirchner y Nicolás Maduro, respectivamente.
La FAO prevé que la reina Letizia pronuncie un discurso el jueves 11 de junio, previo a la ceremonia de su nombramiento como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición, en tanto que la Conferencia será clausurada el sábado 13 de junio por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Mostrar comentarios