El 45,6 por ciento de los niños guatemaltecos sufre de desnutrición

  • Guatemala, 12 feb (EFE).- El 45,6 por ciento de los niños guatemaltecos padece de desnutrición crónica y su crecimiento es inferior a la media normal establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio divulgado hoy en esta capital.

El 45,6 por ciento de los niños guatemaltecos sufre de desnutrición

El 45,6 por ciento de los niños guatemaltecos sufre de desnutrición

Guatemala, 12 feb (EFE).- El 45,6 por ciento de los niños guatemaltecos padece de desnutrición crónica y su crecimiento es inferior a la media normal establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio divulgado hoy en esta capital.

El III Censo de Talla en Escolares de Establecimientos Públicos a Nivel Nacional, realizado en conjunto por los ministerios de Educación y Salud, señala que los niños de entre 8 y 9 años de edad son los más afectados por la desnutrición.

El estudio, que fue apoyado por especialistas de organismos internacionales, precisa que las niñas son las más afectadas por la desnutrición, ya que representan el 60 por ciento de los censados con menores niveles de crecimiento biológico de acuerdo a ese rango de edades.

En promedio, las niñas guatemalteca miden entre ocho y doce centímetros menos que la media establecida por la OMS.

En las zonas indígenas, que es donde se concentran los mayores niveles de pobreza, se estableció que el 49,7 por ciento de los menores padecen de este mal, principalmente en los departamentos de Sololá y Totonicapán, en el oeste del país.

El censo fue realizado en agosto del año pasado, en 15.076 escuelas públicas del país, y tomó en cuenta a un total de 459.808 escolares.

Juan Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria de la Presidencia, dijo a periodistas que la falta de una alimentación adecuada, la pobreza y la ausencia de servicios básicos, son las principales causas que generan estos males.

La desnutrición crónica, agregó, además de reducir las capacidades de crecimiento biológico en los menores, también les causa problemas en el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje.

Según cifras oficiales, el 52 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.