7-J- La Fiscalía impugnará también Iniciativa Internacionalista porque está "controlada e infiltrada por Batasuna"

Los informes policiales acreditan encuentros de miembros de la lista con el entorno de Batasuna para formar la candidatura

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado también impugnará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo la lista presentada para los comicios europeos por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, al considerar que "se encuentra controlada e infiltrada por Batasuna". Se une así a la demanda anunciada por los Servicios Jurídicos del Estado.

La iniciativa de la Fiscalía, con el fin de impedir que la lista de Sastre concurra a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, se tramitará mediante una demanda de incidente de ejecución de sentencia, por entender que la candidatura pretende defraudar la aplicación de la sentencia que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003.

La decisión de impugnar esta lista se produce, según informó esta tarde la Fiscalía mediante una nota de prensa, tras realizarse un análisis jurídico de los diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que han sido puestos a disposición del Ministerio Público durante los últimos días.

Entre el diferente material probatorio que se encuentra en poder de la Fiscalía se encuentra el hecho de que entre los representantes legales nombrados por IISP, se haya encontrado que diez de ellos mantienen diferentes relaciones con la izquierda abertzale. Además, dos de los representantes en las provincias vascas fueron promotores de D3M.

Según el Ministerio público, y tras analizar la lista electoral, se han localizado a 23 candidatos que han tenido relaciones diversas con el entorno de la izquierda abertzale. Resalta el cabeza de lista, Alfonso Sastre, quien ha figurado como candidato de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok (en elecciones al Parlamento Vasco) y fue candidato como senador de ANV en las últimas elecciones generales, además de aparecer como promotor de Herritarren Zerrenda.

La demanda también aludirá al número dos de la lista electoral, Doris Benegas, de quien se señala "una relación muy estrecha con diversos partidos ya ilegalizados".

Finalmente, se aludirá a la retirada de doce avales de diferentes cargos públicos, tras lo cual esta coalición electoral ha conseguido sustituirlos "a última hora y con carácter precipitado", según la Fiscalía, por cargos electos de ANV. "Esta situación pone de relieve que ANV ha otorgado un significativo soporte institucional a IISP", concluye la nota.

REUNIONES.

Además, fuentes de la lucha Antiterrorista señalaron a Europa Press que los informes policiales entregados a la Fiscalía y a la Abogacía, y en los que se basarán las demandas, acreditan la celebración de encuentros y reuniones de miembros de la lista con el entorno de Batasuna para formar la candidatura.

Según el calendario previsto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aplicable a este tipo de recursos, el alto tribunal deberá resolver este asunto antes de las 12 de la noche del próximo sábado, 16 de mayo.

Tras la admisión a trámite de la demanda los perjudicados podrán presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá adoptar una decisión definitiva antes de las 12.00 del 21 de mayo, que es cuando empieza la campaña electoral.

Según informaron hoy fuentes fiscales, el entorno de ETA actúa de forma que las impugnaciones de sus listas entrañan cada vez una mayor dificultad , pues innovan con "sistemas más sofisticados y complejos".

La Ley de Partidos Políticos está prevista para partidos y agrupaciones electorales, pero hubo que cambiar este enfoque después de que Batasuna utilizara un partido ya existente, como era Acción Nacionalista Vasca (ANV), y ahora hay que estudiar si Batasuna podría estar "contaminando" una coalición integrada por varios partidos que son legales.

Sobre una segunda lista, Unidad Nacionalista Asturiana, la Fiscalía estudia el hecho de que esta candidatura haya sido avalada por gente vinculada a ANV. Inicialmente se descarta su impugnación porque se piensa que puede ser una mera "cortina de humo" para desviar la atención de la otra, algunos de cuyos candidatos sí pueden tener vinculación directa con miembros de la ilegalizada Batasuna y pretender ser "continuadores" de ésta en el Parlamento Europeo.