VARA DICE QUE LA ABSTENCIÓN ES “LA ÚNICA SALIDA” QUE TIENE EL PSOE SIN GOBERNAR CON INDEPENDENTISTAS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, definió este martes la abstención como “la única salida” que tiene el PSOE aparte de la posibilidad de gobernar con el apoyo de independentistas, que él rechaza.
En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, Vara, al ser preguntado por la abstención del PSOE, lamentó: “Maldita la gracia que me hace que sea la única salida que tengamos, pero lo han dicho los ciudadanos. No hay otra manera, salvo gobernar con independentistas”.
Vara confirmó que el sábado, en el Comité Federal del PSOE, votará en contra de la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de convocar el Congreso ordinario del partido en diciembre para obtener el aval de la militancia a intentar un gobierno alternativo que, según el presidente extremeño, no es posible sin el mencionado concurso de los independentistas. “No me gusta nada ir a defender lo contrario de lo que defiende un secretario general elegido por la militancia, pero lo tengo que hacer”, manifestó.
"DIEZ MESES AMAGANDO"
Antes había constatado que en el PSOE llevan “diez meses amagando y nadie ha dado”, aunque él se congratuló de haber defendido lo mismo siempre: “Lo prioritario es que haya un gobierno. Si quieres que el PP no gobierne, gánale las elecciones. Pero o gobiernas o tienes que dejar gobernar. El PSOE, que es un partido muy importante, no puede bloquear. Maldita la gracia que me hace que sea la única salida que tengamos, pero lo han dicho los ciudadanos”.
Vara afirmó que él no tiene “en lo personal” nada contra Sánchez, pero sí “distintas visiones de la realidad”, lo que “no debería ser un drama”.
Eso sí, citando al exlehendakari socialista Ramón Rubial, dijo que “primero España, luego los españoles y luego el PSOE”, por lo que “no podemos intentar gobernar con quienes quieren plantear un proceso de separación de España”. Para él, ésta es “la principal discrepancia” que tiene con Sánchez.
También distinguió a los barones socialistas que presiden gobiernos autómicos, de los que todos menos la balear Francina Armengol son recelosos hacia las intenciones de Sánchez, de los que no lo hacen y “pueden permitirse decir cosas que los que estamos goberando y gestionando una parte de la vida de los ciudadanos no nos podemos permitir”.
El presidente extremeño confesó estar “preocupado y con un poso de tristeza” por las discusiones internas del PSOE, pero se reafirmó en que hay que buscar una solución porque el país no puede seguir sin gobierno y “no es verdad que haya tanto que nos separe”. Con ese deseo de poner el acento en lo que une a todos más que en lo que les separa dio un último argumento para desautorizar la resistencia de Sánchez a permitir gobernar al PP.
CONGRESO FEDERAL
Respecto a la convocatoria del Congreso Federal, Vara dijo que en abril, cuando lo pedía él, comprendió el razonamiento de Sánchez de que lo prioritario era formar gobierno. Y ahora, reprochó, “se convoca un congreso porque enrendemos que el principal problema es el nuestro”. Según dijo, “cinco meses después no puede ser distinto”, de forma que ahora Sánchez lo anteponga a la formación de gobierno. “Hay que ser coherentes”, reconvino tácitamente al líder del PSOE.
Vara aludió también otra de las señas de identidad de Sánchez: la importancia que da a los militantes, supuestamente partidarios de no dejar gobernar al PP, y los que según los estatutos del partido han de elegir en primarias al secretario general.
“Lo que piensan los militantes no puede ser que sea más imporante que lo que piensen los electores. Podríamos tener muy contentos a los militantes y no tener electores”, puntualizó, y acto seguido: “Los liderazgos sólidos son los que consiguen que militantes y votantes tengan la misma convicción”.

Mostrar comentarios