EL PSOE ADVIERTE A FERNÁNDEZ DÍAZ DE QUE INCURRIRÁ EN UN DELITO DE DESOBEDIENCIA SI NO COMPARECE EN EL CONGRESO

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, advirtió este miércoles al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de que incurrirá en un delito de desobediencia que, dada su condición de funcionario público, lleva acarreada la pena de inhabilitación si se niega a comparecer en la comisión de investigación que piden los socialistas sobre las escuchas en las que presuntamente se pergeña una presunta conspiración contra partidos independentistas.
En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando subrayó que el primer Pleno de esta legislatura, que tendrá lugar el próximo martes 27 de septiembre, acogerá la petición del Grupo Parlamentario Socialista de crear una comisión de investigación sobre el ‘caso Fernández Díaz’.
El portavoz parlamentario socialista dejó claro que es “necesario” la creación de esta comisión de investigación porque una de las “cosas más graves” que pueden suceder en democracia es “utilizar el aparato del Estado para perseguir, difamar e investigar al adversario político”.
Esto le sirvió para aseverar que este tipo de prácticas “ponen en quiebra” el sistema político y la propia democracia en España. En ese sentido, advirtió a Fernández Díaz de que si no comparece en esa comisión de investigación estaría incurriendo en un delito de desobediencia que lleva acarreada la pena de de inhabilitación habida cuenta de la condición de funcionario público del titular de Interior.
“Doy por supuesto que la comisión le llamará y que el acudirá”, sentenció. Hernando negó que el PSOE esté haciendo el trabajo sucio a los partidos independentistas con esta petición de comisión de investigación, ya que su solicitud se registró el 20 de julio y la de ERC y la del Partit Demòcrata Catalá, antigua Convergencia, tuvo lugar el 11 de agosto.
Por último, lamentó que el Gobierno se niegue a la comparecencia en Pleno del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para explicar el ‘caso Soria’, lo que le permitió destacar que todos los grupos, salvo el PP, exigen al Ejecutivo que comparezca cada vez que el Congreso le llame para ejercer su “legítima” capacidad de control.

Mostrar comentarios