(AMPLIACIÓN) IGLESIAS PIDE QUE NO SE GENEREN DIFERENTES "PARTIDOS" Y "CORRIENTES" QUE COMPITAN DENTRO EN PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este sábado que tras la Asamblea Ciudadana Estatal de la formación, el denominado 'Vistalegre II', no se formen en el seno de la organización ni bloques, ni corrientes, ni partidos dentro de partidos que sean "irreconciliables" después de este proceso congresual.
Así se expresó Iglesias en su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal del partido, que este sábado ratificará la fecha de celebración del 'Vistalegre II' y nombrará el equipo técnico que se encargará de diseñar este congreso.
El dirigente de esta fuerza política demandó un Podemos en el que quepan "todas las ideas", al tiempo que pidió una formación "que no sea el partido de Pablo Iglesias" ni esté únicamente supeditado a la figura de un secretario general.
Este fue uno de los aspectos en los que, dijo, se "equivocó" la formación morada en su nacimiento hace más de dos años. "Hasta cierto punto exageramos el carácter presidencialista", afirmó sobre un Podemos que, a su juicio, nació "demasiado vinculado a la figura del secretario general", algo que según apuntó tiene que relacionarse ahora directamente con la construcción de un Consejo Ciudadano Estatal que tenga "legitimidad propia". "A mi entender eso tiene que ver con firmar contratos con la militancia", subrayó.
Calificó este como uno de los desafíos de la formación morada en los próximos meses, y vio un error que Podemos llegue a convertirse "en un campo de batalla de diferentes partidos" tras el proceso de 'Vistalegre II'.
LOS "GALONES DE LA OPOSICIÓN"
Tras recordar cómo una de las bondades del proyecto político el hecho de que reconozcan la "plurinacionalidad constitutiva de nuestra patria" y que España "es un país de naciones", aplaudió un Podemos que sea capaz de erigirse como una fuerza política autónoma, pero que a su vez tenga capacidad de entendimiento con los sujetos políticos con los que se ha presentado a los diferentes procesos electorales. Esto es necesario, afirmó, para construir un "bloque popular".
Con todos estos aspectos, aseguró que Podemos tiene que ganarse los "galones de oposición" para llegar a ser en el futuro una fuerza política que gobierne. "Tenemos la responsabilidad histórica de aprovechar una coyuntura" en la que, dijo, hasta ahora se ha producido un "reparto de posiciones" entre los partidos tradicionales.
"Ahora toca hacer oposición política, parlamentaria y también política en lo social, que abra espacios de poder en la sociedad civil", reivindicó, para a renglón seguido matizar que es necesario incidir en esta cuestión cuando no ostentas el Gobierno. "Es fundamental que la sociedad sea capaz de organizarse", insistió. "Representamos el futuro".
"CERRAR" EL DEBATE TRAS VISTALEGRE
Es por todo ello que Iglesias demandó un partido que sea "movimiento, contrapoder e intelectual colectivo", algo que sólo es posible alcanzar "con un Podemos unido".
Asimismo, consideró que van a tener que ser capaces de "cerrar" el debate tras la celebración de la Asamblea Ciudadana Estatal. "Para que este partido sea una intelectual colectivo hay que entender que en los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse", manifestó.
Con todo, demandó un Podemos en el que no existan "ni bloques, ni corrientes, ni partidos" que sean "irreconciliables" después del proceso, porque aseguró que se "equivocarían" si la formación morada se convirtiera en un "campo de batalla de diferentes partidos" cuando de ese congreso salga la nueva dirección de Podemos.
Iglesias prevé renovar su liderazgo tras esta asamblea, por lo que pidió ahora "pensar y debatir" para poder "gobernar" en el futuro. "Podemos no es un fin en sí mismo", sino una herramienta para "cambiar la sociedad".
"Hace tres años Podemos era sólo una idea en la cabeza de Miguel Urbán, Jorge Moruno y la mía" y "salimos como una invitación a la izquierda existente a trabajar de otra manera", explicó, para después decir que nadie les tomó en serio y empezaron a "caminar solos".
"Lo que nos planteábamos hace dos años era una gymkana electoral" y los "retos" ahora son para posicionarse como una "fuerza de oposición".
Iglesias hizo mención al inicio de su discurso a la absolución de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por protestar en una capilla de la Universidad Complutense. Se felicitó por este hecho y porque una vez más se haya demostrado que "mienten". "Dimos un ejemplo de unidad actuando juntas defendiendo a una compañera, y tendremos que seguir haciéndolo así", defendió.

Mostrar comentarios