(AMPLIACIÓN) IGLESIAS, “DISPUESTO” A APOYAR UN GOBIERNO PROGRESISTA CON SÁNCHEZ, DICE QUE LA INICIATIVA “ESTA VEZ” NO LE CORRESPONDE A PODEMOS

- “Con el PSOE los números siguen dando”, afirma. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles que está “dispuesto” a hablar con el PSOE, incluso “antes” de que Mariano Rajoy pueda “fracasar” en una hipotética sesión de investidura, pero recordó que la iniciativa “esta vez” no les toca a ellos.
Lo dijo en un encuentro digital con los lectores del diario El País, donde aseguró que el Partido Socialista “va a seguir siendo crucial”, aunque señaló que el PSOE solo podrá tener “responsabilidad de gobierno” con Podemos. En cualquier caso, auguró al PSOE un futuro “muy importante y clave en este país”.
Preguntado sobre qué hará si Mariano Rajoy no consigue finalmente formar gobierno, Iglesias aseguró que “dispuesto” a escuchar “cualquier propuesta”, incluso “antes” de que el líder popular pueda presentarse a una sesión de investidura.
Apuntó que “esta vez” la iniciativa no les toca tomarla a ellos, sino al PSOE, que tendrá que decidir si apoya al PP. “Me da la impresión de que tienen un debate interno sobre cómo apoyar al PP”, dijo, para subrayar después que “ojalá” el PSOE “más sensato” esté dispuesto a hablar con Podemos.
“Con el PSOE los números siguen dando”, añadió a este respecto. “Si el PSOE quisiera dar un paso adelante nuestra disposición es plena para hablar”.
UN PASO MÁS
Iglesias se mostró convencido de que a partir de ahora va a ser muy importante el trabajo de los 71 parlamentarios de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.
Por eso, huyó de las etiquetas. "Siempre hemos sido muy laicos con las etiquetas", sostuvo, y añadió que al Partido Popular habrá que ganarle las próximas elecciones generales "demostrando que somos una fuerza política de gobierno".
Insistió en que "ni por activa ni por pasiva" se abstendrán en la votación de investidura de Mariano Rajoy y que votarán en contra, y subrayó que si hay finalmente unas terceras elecciones "no dependerían de nosotros".
Preguntado sobre su liderazgo en Podemos contestó: "En el momento que sienta que no sumo o no tenga energía no tendré problema en echarme a un lado". No obstante, afirmó además que "nunca" se ha sentido "tan apoyado como ahora" en su partido.
UNA NUEVA ASAMBLEA CIUDADANA
Del Consejo Ciudadano Estatal de este sábado, aseguró que será necesario abrir “un debate estratégico” para que el partido entre “en una nueva fase”. “Entramos en una dinámica más ralentizada” en la que “habrá que planear una nueva Asamblea Ciudadana”. Según los Estatutos de la formación morada, la Asamblea Ciudadana Estatal “es el máximo órgano de decisión de Podemos” y “es competente para ejercer sus funciones de manera continuada en el tiempo”.
Iglesias ve conveniente la celebración de una nueva asamblea, sobre todo tras el acuerdo electoral con IU. “Ahora toca armar un bloque histórico”, aseguró, para ensalzar después la renovación de caras en IU, con Alberto Garzón como nuevo coordinador federal en sustitución de Cayo Lara.
Iglesias también conversó sobre Europa y las consecuencias del 'Brexit'. Dijo que hay que concebirlo como una "oportunidad", dado que España "aumenta su peso en la Unión Europea".

Mostrar comentarios