(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. SÁNCHEZ ASEGURA QUE RAJOY NO LE HA “ACLARADO” SI SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA Y LE EXIGE “QUE SE PONGA A TRABAJAR YA”

- Rechaza la “gran coalición” propuesta por el líder del PP. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le ha aclarado si se va a presentar a la investidura, después de que el Rey le designara la pasada semana candidato para intentar formar gobierno. Asimismo, el dirigente socialista exigió al líder del PP “que se ponga a trabajar ya”.
Así se expresó el líder del PSOE en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones durante unos 55 minutos.
“Salgo más preocupado de lo que he entrado”, reconoció Sánchez, que trasladó a Rajoy que “desde la izquierda no vamos a apoyar a las derechas”.
'NO' DEL PSOE A RAJOY
Opinó que Rajoy “tiene que asumir su responsabilidad institucional” y por ello “le vamos a dar el tiempo que necesite”. Tras insistir en el ‘no’ del PSOE al PP, aseguró que “las derechas se tienen que poner de acuerdo” en la Cámara Baja. Recordó en este punto el acuerdo alcanzado el día de la constitución de las Cortes Generales y, en concreto, de la Mesa del Congreso.
Sánchez aseguró que ese día el acuerdo PP-Ciudadanos alcanzó 179 votos para sacar las vicepresidencias de la Mesa. Tras esa votación surgió la duda de a quién pertenecían 10 votos cuya procedencia exacta se desconoce, pero que se supone procedieron de partidos nacionalistas.
“Tiene que ponerse a trabajar en esa ruta de 179 diputados”, afirmó el secretario general socialista. “Como líder de un partido de izquierdas, digo que se pongan de acuerdo las derechas”, continuó, para agregar que Rajoy no le aclaró ninguna de las preguntas que le trasladó en la reunión, entre ellas si se va a presentar a la investidura y si ha fijado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una fecha para la sesión.
Por ello, consideró “importante” que Rajoy “despeje las dudas cuanto antes y nos diga día y hora en la que se va a someter a la investidura”. Además, manifestó que, “si nadie quiere pactar con Rajoy, la responsabilidad será de Rajoy, no del resto de formaciones”.
NO A LA “GRAN COALICIÓN”
Sánchez explicó que el dirigente del PP le ofreció formar parte de la “gran coalición” PP-PSOE-Ciudadanos, a lo que el líder socialista le contestó que no van a “apoyar” aquello que quieren “cambiar”.
Cuestión distinta, dijo, es que, cuando exista ya un gobierno, el trabajo del PSOE en la XII legislatura va a ser de “oposición responsable” y ofrecerá “grandes acuerdos” para garantizar asuntos como la reforma constitucional para solucionar la crisis territorial.
Sánchez se remontó al 26 de junio, cuando las urnas mandataron a Rajoy intentar formar gobierno al conseguir más escaños. El PP, afirmó, “tiene una minoría mayoritaria”, y lo que tiene que hacer este mes de agosto es “hablar con las fuerzas de centro derecha” para conseguir recabar los apoyos necesarios para la investidura. “El reto de Rajoy es saber hasta qué punto puede llegar para persuadir a las fuerzas de centro derecha”, aseveró.
“Él es dueño de su tiempo”, apostilló el dirigente socialista, para insistir en que no es con la izquierda con la que el PP tiene que negociar la investidura, si bien indicó que se reunirá con Rajoy “las veces que necesite”.
Sánchez no aclaró si se presentaría en caso de que Rajoy no fuera investido presidente, después de que el exministro del PSOE Josep Borrell asegurara en una entrevista que si Ciudadanos no vota ‘sí’ a Rajoy “es obvio que puede haber otras soluciones”.
Preguntado sobre este asunto, Sánchez subrayó que el ‘sí’ de Ciudadanos daría a Rajoy 169 votos a favor, y con el de Coalición Canaria llegarían a 170. “Le quedarían todavía seis escaños, y esos seis no estarían en el PSOE”, manifestó.
A este respecto, y preguntado sobre la decisión del Comité Federal del PSOE, que acordó “unánimemente” decir ‘no’ a Rajoy, dijo que “será en última instancia el Comité Federal si decide un cambio de posición”.

Mostrar comentarios