(AMPLIACIÓN) ERREJÓN ALIENTE EL DEBATE EN PODEMOS AL PREFERIR "VOLVER A SER UNA FUERZA DIRIGENTE" ANTES DE "GOBERNANTE"

- "La fraternidad no tiene que ver con la uniformidad, tiene que ver con que nos queremos", comenta tras la polémica con Pablo Iglesias. El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, alentó este jueves el debate interno en su formación al reivindicar que es necesario "volver a ser una fuerza dirigente" antes de ser "gobernante" y advirtió de que para alcanzar tal fin están "obligados a pensar en una línea de tiempo diferente".
Errejón hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Universidad de Podemos en la Complutense de Madrid, en el que participó a modo de mitin junto a los miembros del partido Pablo Bustinduy y Jorge Lago.
Defendió que Podemos ha de ser una fuerza "dirigente" antes de "gobernante" y pidió "un Podemos que sin ser la primera fuerza tenga la capacidad de marcar el rumbo de este país. Como no me cabe duda de que podemos volver a ser una fuerza dirigente que hable a esa gente que todavía no confía en nosotros pero que sabe que no hay salida con los de siempre, si partimos de esta idea, estamos obligados a pensar en una línea de tiempo diferente", manifestó.
Después de protagonizar esta semana con Iglesias en Twitter un enfrentamiento dialéctico sobre el rumbo del partido, dijo que en Podemos "el compañerismo y la fraternidad no tienen que ver con la uniformidad, tiene que ver con que nos queremos". No dudó en mandar "un saludo a Pablo Iglesias, a nuestro secretario general" y subrayó que siente "en el pecho la enorme responsabilidad de no fallar".
"Para mí lo fundamental sigue siendo cómo ganamos. Sigo convencido de que podemos ganar, gobernar España. Es una luz bajo la cual tenemos que pensar todas las decisiones que tomamos", dijo, para destacar que Podemos ha de ser el "núcleo fundamental que puede construir certezas" y "garantizar un orden diferente".
CONSTRUIR EN EL "MIENTRAS TANTO"
Errejón se refirió también a Podemos como una "máquina de guerra" que ha vivido en un tiempo político "muy acelerado". Dijo que en Podemos han sido "capaces de construir una lancha corta, ligera y rapidísima" que se vislumbró en el Palacio de Vistalegre, cuando la formación morada celebró en 2014 su asamblea fundacional.
"Jamás habríamos llegado tan lejos sin tomar aquellas decisiones. Con esa mentalidad radical y transversal, cuando fundamos aquello lo hicimos haciendo en los que faltaban", afirmó.
Para ello apostó por construir una España nueva "en el mientras tanto", una "fuerza hegemónica" o de "resistencia" que asuma que "el cambio no es siempre hacer tabula rasa". "Es construir irreversibilidad", defendió.
"Hay que asegurar que mientras llegamos, somos garantía de que se pueden hacer las cosas mejor. Asumir el trabajo institucional con toda la obligación para demostrar que somos útiles en el mientras tanto", insistió.
UN PODEMOS MÁS "FEDERAL"
Explicó que lo que hace falta es construir un pueblo que fabrique nuevos dirigentes que les dé el "relevo" cuando éstos se quieran apartar de la política. "Hay que construir un movimiento popular como una tarea concreta, diaria, legislativa, musical...", enumeró.
"No hay pueblo si no nos emocionamos juntos. Necesitamos una cultura, estética, que nos ayude a emocionarnos juntos. Necesitamos hacer un Podemos más federal, descentralizar y multiplicar la producción de cuadros dirigentes. Ser la fuerza política de los mejores y las mejores. Prepararnos para gobernar nuestro país", indicó.
Por último, aseguró que no hay que entender Podemos con las etiquetas que establezca el adversario político. "Las categorías del adversario sólo valen para encajonarnos. Hemos de ser extraordinariamente rigurosos en el trabajo institucional y apasionados cuando estamos en un acto todos juntos", manifestó.

Mostrar comentarios