(AMPLIACIÓN) EL PP PROPONE CREAR LA OFICINA DEL CARGO POPULAR PARA VIGILAR Y PREVENIR LA CORRUPCIÓN

El PP plantea crear la 'Oficina del Cargo Popular', un órgano “autónomo” cuya principal función será hacer "controles preventivos" para que “todo el mundo que forma parte de las estructura del partido” cumpla las normas internas y no caiga en “comportamientos irregulares”. En total, la Ponencia Política y de Estatutos que se presentará en el XVIII Nacional de la formación contempla modificar el 67,53% de los artículos de los actuales estatutos.
De esta forma, las conductas reprobables serán denunciadas en el caso de que se produzcan, subrayó el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde presentó las líneas básicas de la Ponencia Política y de Estatutos, de la que es coordinador, y en la que también son ponentes la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz; la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego.
Según dijo, el PP quiere crear una oficina nacional para prevenir los casos de corrupción entre sus miembros, algo que también se trasladará a nivel regional y provincial. Este nuevo organismo estará formado por entre tres y cinco miembros que no podrán ser cargos públicos del PP, será “autónomo” y su cometido será validar la “idoneidad y honorabilidad” de los cargos de la formación.
“Es una oficina de supervisión, de vigilancia y del control del propio funcionamiento del partido, de las normas internas del partido y afecta no al cargo público, que ya tiene sus propias normas internas dentro de cada Administración, sino a los que son miembros del PP desde el ámbito territorial más pequeño al más grande”, expuso Maíllo.
“ALERTA TEMPRANA” DE IRREGULARIDADES
A través de esta oficina, el PP quiere implantar un “sistema de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico, incluso como mecanismos de alerta temprana” para detectar cualquier tipo de “irregularidad” en sus filas.
“Queremos poner el acento, no en cuando echar a alguien del partido, sino en cómo evitar que se comentan irregularidades. Asimismo, incorpora un canal de denuncias para remitirlas al órgano correspondiente. Es sobre todo un órgano de prevención”, destacó el coordinador de la Ponencia Política y de Estatutos del PP.
Dicho esto, Maíllo anunció que todas las personas que quieran formar parte de las listas electorales del PP tendrán que cumplir con una declaración de idoneidad que será elaborada por este nuevo organismo. Igualmente, deberán presentar un resumen de la declaración de IRPF y una declaración de bienes y actividades, y ambos documentos deberán ser renovados anualmente.
PARTICIPACIÓN DE LOS AFILIADOS
Maíllo también comunicó que los Estatutos recogerán los derechos de los afiliados, entre los que se incluyen el derecho a participar en la elección del presidente y el derecho a controlar la acción política del partido e impugnar los acuerdos que se adopten por parte de sus órganos. “Una vez al año todos los cargos públicos tienen que pasar ante asambleas de afiliados”, dijo, de tal forma que su gestión pueda ser evaluada.
Estas modificaciones se enmarcan dentro de la parte de “regeneración” que se abordará en la Ponencia Política y de Estatutos que se presentará en el XVIII Congreso Nacional del partido. Génova pretende “adaptar a la sociedad” los estatutos, para trasladar un mensaje de “reforma y renovación” que mejore la vida interna del partido.
Por ello, explicó que los objetivos de su ponencia se vertebrarán en cuatro ejes: “más confianza, más compromiso, más regeneración y más participación”. “Aspiramos a ser el partido de la mayoría de los ciudadanos. Somos el partido que mejor se identifica con España”, remarcó Maíllo.
“EL PP ES EL CENTRO REFORMISTA”
El vicesecretario popular aseguró que el PP no renunciará a sus principios y precisamente por esta razón en el preámbulo de dicha ponencia se hace alusión a los orígenes del partido y a los “valores del humanismo cristiano y del liberalismo”. No obstante, reconoció que estos principios han evolucionado y el PP “se ha transformado en un partido de centro reformista”.
“Definimos al PP como un partido nacional, con vocación europeísta, comprometidos con la libertad, con la democracia constitucional, con la defensa de los principios de ese centro reformista y con el Estado social y democrático de derecho”, sentenció, antes de incidir en que los “principios del centro reformista” serán “blindados” en los futuros estatutos. Esos principios, dijo, son “la unidad, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.
PACTO CON CIUDADANOS
Pese a poner el énfasis en la corrupción, consciente de que se han cometido “errores”, el PP mantiene el principio de apertura del juicio oral para expulsar a sus cargos. “Seguimos pensando que, por el principio de presunción de inocencia, el momento de apertura de juicio oral es el momento en el que debemos tomar medidas”.
Eso sí, en los nuevos estatutos el PP contemplará una excepción, la de los casos de corrupción de “flagrante delito”. En consecuencia, se actuará en los casos en los que sea “evidente” que hay que tomar decisiones “claras y contundentes”.
El responsable de Organización y Electoral del partido de Mariano Rajoy insistió en que esta es la postura que adoptan “como partido político”, pese a que el PP rubricase un acuerdo de investidura con Ciudadanos según el cual los imputados por corrupción serían apartados de sus cargos.
“Es algo compatible con los acuerdos de Gobierno que tenemos, son pactos gubernamentales y afectan al ámbito de Gobierno”, justificó, y apuntó que este es uno de los temas en los que la opinión de los diferentes cargos del partido era más unitaria. Según dijo, el Gobierno del PP “por supuesto” que tiene la intención de cumplir sus acuerdos con la formación de Albert Rivera.

Mostrar comentarios