(AMPLIACIÓN) EL PORTAVOZ DEL PSOE VATICINA CAMBIOS DE POSICIÓN EN MÁS CUESTIONES PARA RECUPERAR VOTANTES

- Puente dice que la “decisión definitiva” sobre el CETA se tomará el lunes y Robles que “claramente” va a ser “abstención”. El portavoz del PSOE, Óscar Puente, vaticinó este viernes que habrá más cambios de posición por parte del partido respecto a lo que hasta ahora había defendido, como ha ocurrido con el tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA), para recuperar el electorado que ha perdido.
Puente dijo, en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, que “el PSOE va a cambiar su posición en aquellos asuntos que no sean acordes con el diseño de proyecto político que nació este fin de semana en un Congreso Federal que se venía gestando en los últimos tiempos y con el que pretendemos ser el partido que responda a los deseos de la mayoría de los ciudadanos”.
Además, indicó que el PSOE y el proyecto social “o cambia y se adapta a los tiempos que corren, o lo que corremos es el riesgo de pasar a la historia”, y esta es una “organización viva” que “sabe leer la realidad y definir un proyecto acorde con esa realidad”.
Insistió en que no es una cuestión de “conveniencia”, sino que parte del “convencimiento de que el rumbo político a marcar es ese”.
Puente reconoció que “cuando hay un cambio de rumbo motivado porque hay una necesidad clara de recuperar el voto de la mayoría de los ciudadanos de este país, lo que no podemos es seguir haciendo exactamente lo mismo” y, por tanto, este cambio sobre el CETA “se explica y es relativamente fácil entender”.
Aclaró que no están en contra de más mercado global sino que son partidarios de “más mercado pero mejor mercado, no solo más mercado”.
Agregó que el PSOE celebró un Congreso el pasado fin de semana y se dejaron claros algunos principios que el CETA “en estos momentos no cumple”.
En este sentido, dijo que apuestan por “un mundo en el que los derechos sociales se globalicen” y donde “la cuestión medioambiental sea central en la agenda política”, y éstas son “dos premisas” que el CETA no cumple.
Puente señaló que “no hay que escandalizarse” porque el PSOE cambie de posición en este tema y recordó que en el Parlamento Europeo ya votaron en contra 71 eurodiputados socialistas y hubo 13 abstenciones dentro del grupo de los socialistas europeos.
ABSTENCIÓN
Respecto a la posición que mantendrá el PSOE sobre el CETA, el portavoz socialista dijo que el secretario general “ha anticipado una posición, pero la decisión definitiva sobre el sentido del voto se tomará el lunes en la Ejecutiva”.
Ayer, el secretario general, Pedro Sánchez, adelantó que los socialistas optarán por una “abstención motivada”, después de que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, defendiera que estarían en contra del CETA.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, afirmó que ya ha dicho “claramente” Sánchez que “la decisión final va a ser abstención.”
Agregó que en “esa decisión final de la abstención” hay un “componente de política de Estado”, porque pese a que “hay muchas cosas que no gustan” del CETA, se van a abstener por los “compromisos europeos” adquiridos.
Acto seguido, dijo que el PSOE no se está “podemizando”, como le acusan desde el PP por posicionarse en contra del tratado, sino que “es Podemos el que vota no”.
En esta línea también se expresó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona -que abiertamente se expresa contra el CETA-, y señaló que la posición del PSOE “no tiene nada que ver la posición de Podemos”.
La exministra dijo que no están cuestionando la globalización, sino una “determinada forma de globalizando”, la encaminada a la “libertad plena para los capitales, para el mundo financiero, a costa de derechos ambientales, de derechos sociales, que, por el contrario, desde los partidos socialdemócratas deberíamos ser capaces de proteger”.

Mostrar comentarios