(AMPLIACIÓN) RIVERA EXIGE A SÁNCHEZ QUE ANTEPONGA LOS INTERESES DE ESPAÑA A LOS DEL PSOE

- Después de haber propuesto primarias el 23 de octubre y el 39 Congreso Federal del PSOE los días 2, 3 y 4 de diciembre. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que anteponga los intereses de España a los de su partido y le acusó de "agravar" el bloqueo político y la formación de un Gobierno en España después de haber propuesto convocar primarias el 23 de octubre y el 39 Congreso Federal del PSOE en diciembre.
Así se pronunció Rivera, en una rueda de prensa en la sede de su partido, al término de la reunión de la Ejecutiva Nacional que Ciudadanos ha celebrado para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y País Vasco, en las que la formación naranja no consiguió representación parlamentaria.
“El bloqueo se agrava tras la decisión de Pedro Sánchez”, sentenció. Rivera subrayó que “no llegan buenas noticias” desde el PSOE, que, a su juicio, parece centrado en librar una “crisis interna” en lugar de hablar de aquello “que importa”: formar Gobierno.
QUE LOS SOCIALISTAS “ACIERTEN”
Por ello, apeló a que los socialistas “acierten en la decisión” que tomen en el Comité Federal que celebrarán el próximo 1 de octubre, en el que deben acordar “pensar en España”, “sentarse a negociar” con el PP la formación de un Gobierno y “pongan en marcha este país”. “A partir de ahí, que se refundan”, remachó.
Rivera fue más allá y exigió a los socialistas que “piensen más en España” que en ellos mismos en un momento en que los partidos deberían centrarse en la gobernabilidad y no en congresos para elegir o reafirmar la autoridad de sus líderes.
A pesar de estas críticas directas al PSOE, el líder de Ciudadanos anduvo con mucho tiento a la hora de aseverar si la decisión de Sánchez acerca la realización de unas terceras elecciones.
“Que Pedro Sánchez anuncie para esas fechas (las primarias) nos pone más cerca del bloqueo institucional que de la solución”, se limitó a decir.
No obstante, mostró su confianza en que el Comité Federal que el PSOE celebrará este sábado cambie la situación. “Espero que acierten en el PSOE a la hora de tomar decisiones, porque uno puede estar en la oposición y poner en marcha las reformas que necesita España”, dijo.
Rivera contrastó la situación interna del PSOE con la de su partido, al que definió como “el del sí” al haber apoyado la investidura de Sánchez en la anterior legislatura que resultó fallida y la del presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, en la presente.
“Hasta aquí, se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos”, comentó. Esto le sirvió para apelar a la responsabilidad del PP y del PSOE, a los que emplazó a mantener una “conversación seria para no entrar en una crisis institucional sin precedentes”.
NEGOCIACIÓN PP-PSOE
Consideró oportuno que los socialistas abandonen su veto a Rajoy y se avengan a negociar sobre la base de las cien medidas que están en los acuerdos de su partido con el PP y con el PSOE.
Rivera evitó contestar si facilitaría con su abstención la formación de un Gobierno entre el PSOE y Podemos como mal menor para evitar nuevos comicios, ya que eso sería hacer “política ficción” puesto que los socialistas se encuentran inmersos en una “lucha interna alejada de los problemas de los españoles”.
Sí fue tajante a la hora de rechazar formar parte de un Gobierno alternativo con Podemos, al que definió como la suma de 44 partidos, y los separatistas.
Aunque se mostró contrario a la celebración de unas terceras elecciones, Rivera comentó que en caso de que éstas tuvieran lugar Ciudadanos quiere “crecer” y superar los 32 diputados con que cuenta en la actualidad.
“Nuestro objetivo no es celebrar elecciones cada seis meses. Trabajamos para que no haya elecciones, pero si se celebran queremos crecer”, concluyó.

Mostrar comentarios