(AMPLIACIÓN) SÁNCHEZ DESCARTA INTENTAR LA INVESTIDURA

- "Somos la alternativa al PP y es lo que vamos a hacer en los próximos años", afirma el líder socialista. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pareció este lunes descartar cualquier posibilidad de intentar la investidura cuando inició su discurso ante el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso: "Somos la alternativa al PP y es lo que vamos a hacer en los próximos años".
Frente a las dudas y las críticas de antemano entre algunos de sus barones ante el posible intento de ser investido, Sánchez pareció descartarlo definitivamente este lunes.
Valorando y agradeciendo a diputados y militantes el que el PSOE resistiera en las pasadas elecciones a la "confluencia de intereses" entre el PP y Podemos, puso en valor que los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la oposición y extrajo las consecuencias: "Somos la alternativa al PP, y es lo que vamos a hacer en los próximos años, en esta legislatura".
Sánchez dijo que da por bueno que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se presente a la investidura los días 2, 3 y 5 de agosto y le instó a proponer un programa de reformas para atraer aliados a "un gobierno conservador pero no continuista". El PSOE, insistió, votará 'no' en cualquier caso, y realizará una oposición "dura, exigente y responsable", pero constató que "para que haya oposición tiene que haber gobierno" y emplazó, una vez más, al PP a cumplir con su "deber" y "responsabilidad" de articular una mayoría parlamentaria en torno a sí con sus "aliados naturales".
Sánchez comenzó su discurso enviando un "recuerdo emocionado" a las víctimas del atentado de Niza y al exconsejero socialista del Gobierno vasco José Ramón Recalde, fallecido ayer, y ante cuyo nombre los diputados del PSOE prorrumpieron en una ovación.
El secretario general, ante el peligro de que "la velocidad de vértigo" a la que discurre la política en España pueda llevar a "banalizar lo que pasa fuera", quiso referirse también al golpe de Estado de Turquía, condenándolo pero advirtiendo al Ejecutivo de Erdogan de que el intento golpista "no puede servir para realizar ninguna purga" y le dijo que "tiene que respetar el juego democrático".
Ya metido en la política nacional, Sánchez reivindicó que el PSOE fue "de largo" el grupo parlamentario que más iniciativas presentó en la última y corta legislatura y reiteró de cara a la actual su exigencia de que "la investidura tiene que ir acompañada de la gobernabilidad", por lo que Rajoy "tiene que garantizar un gobierno estable".
En la línea de lo que expuso ante el Comité Federal del día 9, Sánchez dio por inaugurado el tiempo de la "democracia parlamentaria" e invitó a Rajoy a leer la totalidad del resultado electoral, que refleja que "no tiene una mayoría suficiente para poder gobernar" y que la mayor parte de los partidos, a la izquierda y la derecha, defendieron en campaña posiciones de cambio. "Está en la capacidad de Rajoy intuir cuál ha de ser el grado de cambio", emplazó.
"Doy por bueno que va a haber un debate de investidura los días 2, 3 y 5 de agosto", añadió Sánchez sobre las fechas barajadas por el presidente del Gobierno, dando por hecho que se presentará.
Para entonces, puntualizó, Rajoy "tiene que presentar un programa con muchas medidas de cambio político" y negociarlo con sus "aliados naturales", entre los que no está el PSOE, de forma que se conforme "un Gobierno conservador pero de corte no continuista", como a su juicio se desprende de la mayoría parlamentaria vigente.
A nivel interno, Sánchez se jactó de haber modernizado el PSOE con la introducción de las primarias que le eligieron secretario general y abogó por hacer gala de
"transparencia", "cercanía" y "ejemplaridad", publicando todas las reuniones que mantengan los diputados socialistas y sus declaraciones de bienes e intereses.
Por último, avanzó que el PSOE presentará mañana mismo, día de constitución de las cámaras, una batería de medidas entre las que está la petición de una comisión de investigación por el caso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; por el de Acuamed, además de una ley de pobreza energética, medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y una iniciativa para democratizar el modo de nombramiento del director de TVE.
Mintras se forma gobierno, exigió al Ejecutivo en funciones que se someta al control parlamentario.

Mostrar comentarios