DÍAZ: “ANDALUCÍA DEFIENDE LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA Y EXIGE LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES VIVAN DONDE VIVAN”

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas de esta comunidad, Susana Díaz, enarboló este sábado el preámbulo del Estatuto de Autonomía andaluz para dejar claro que la comunidad que preside “defiende la diversidad y pluralidad de nuestro país y lo hace exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan”.
Así se expresó Díaz en el acto organizado en Sevilla por el PSOE-A para conmemorar el Día de Andalucía, que se celebra cada 28 de febrero.
La presidenta de la Junta reivindicó como un logro de los andaluces el hecho de que en España no se configuraran “autonomías de dos velocidades”, destacando que frente a quienes contraponen las diferencias “entre el centro y la periferia” y “entre el Norte y el Sur” se encuentra el 28 de febrero.
Al mismo tiempo, puso en valor el hecho de que hace diez años -coincidiendo con la tramitación de la reforma de su estatuto de autonomía-, la aportación de España al conjunto de España fue la “defensa” y “protección” del Estado de bienestar.
Tomando como referencia estos antecedentes históricos, Díaz exclamó que la Andalucía de hoy está dispuesta a poner sobre la mesa la defensa del “pacto federal”. Para ello, rememoró el preámbulo del estatuto de autonomía andaluz en el que se afirma que “Andalucía defiende la diversidad y pluralidad de nuestro país y lo hace exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan”.
"BANDERA" DE LA IGUALDAD
Esto le permitió aseverar que “la diversidad nos hace ricos y la igualdad nos hace fuertes”. También subrayó que los “nacionalismos excluyentes” no entienden que la diversidad fortalece y a la “derecha rancia” que consideren que el “autogobierno les debilite”.
Entre esas dos aguas, continuó, se encuentra la “fortaleza” de los socialistas: la capacidad de vertebrar España, “porque la única bandera que defendemos es la de la igualdad”. Afirmó como ejemplo de dicho compromiso el hecho de que ella cree en el derecho a tener la misma educación se viva en “Adra, Puente Genil, El Ferrol, Tarragona o en el barrio de Salamanca”. “Eso es defender a España y a su pueblo sin dejar a nadie en el camino. Eso es imbatible”.
Por otro lado, reconoció la importante labor que desempeñan aquellos andaluces que tuvieron que emigrar para labrarse un futuro más próspero y que blanden la “bandera verde y blanca que pregona la igualdad al margen del lugar de dónde sean”.
"SECRETO" DEL ÉXITO
Díaz afirmó que “la Andalucía de hoy no es aquella Andalucía (la del 28 de febrero de 1980) y quien no lo reconozca no es solidario con el esfuerzo de un pueblo entero que luchó pr dar dignidad a las generaciones venideras”.
También comentó que Andalucía “dio ejemplo” hace diez años al resto de España “de cómo se tienen que reformar las leyes y las normas”, en referencia a lo realizado con el Estatuto de Autonomía andaluz.
Por último, confesó el “secreto” de por qué los socialistas siguen ganando elecciones en Andalucía: “cada vez que el PSOE defiende en lo que cree está defendiendo Andalucía y su ADN. Esto lo siente la inmensa mayoría de los andaluces. Somos el partido de los andaluces porque no tenemos que impostar nada”.

Mostrar comentarios