ERREJÓN PIDE APRENDER DE LOS “PROCESOS PASADOS” Y SER “FLEXIBLES” A LA HORA DE ENCARAR LAS RELACIONES CON EL PSOE

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, dijo este martes que su formación debe aprender de “los procesos pasados” y ser “flexible” a la hora de encarar su relación con el PSOE de cara a la construcción de una posible alternativa de gobierno.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el responsable Político del partido aseguró que desde ahora y hasta que se reúna el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos el próximo 8 de octubre no va a “adelantar” las “discusiones” que puedan darse en el seno de su partido. Reconoció en cierto modo la existencia de “diferencias tácticas y estratégicas” en cuanto a cómo afrontar los contactos con los socialistas para construir una alternativa de gobierno con Pedro Sánchez.
A su juicio, “sólo” hay una “vía de desbloqueo” a la situación actual, que es mantenerse “firmes” para evitar unas terceras elecciones y poner fin al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
“Las modalidades se van a resolver en las próximas semanas”, continuó, para asegurar después que lo importante es “anteponer el objetivo político” para que las opciones "continuistas" no se acaben imponiendo.
“Vamos a tener que seguir siendo flexibles para tener una discusión que se adapte al momento”, subrayó el dirigente de Podemos. Explicó que cuando se refiere a anteponer lo político en esta discusión lo hace intentando evitar una disputa sobre las “etiquetas”. “Me refiero a que hemos aprendido todos de los procesos pasados y que hay que tomar nota”. “Eso no significa que nadie dé por sentado el apoyo, ese apoyo hay que discutirlo. El acuerdo ha de ser un acuerdo digno, que satisfaga las necesidades de los españoles”, continuó.
“La discusión que tenemos que tener es cómo seguir haciendo de Podemos una fuerza política que pueda ser dirigente incluso antes de haber conquistado la mayoría para ser fuerza de gobierno. No es con respecto a la relación con otros partidos, eso no nos pertenece”, afirmó.
ERC Y PDC
Sí explicó que las posibilidades que tiene el partido morado para el entendimiento con las fuerzas nacionalistas “son más altas” que las que tiene el PSOE, aunque declaró que prefieren ser “cautos” y no adelantar unas hipotéticas negociaciones con fuerzas políticas como ERC y PDC.
Dijo que esperarán a que el PSOE “tome una decisión y haga una oferta”. Además, sobre la duda de si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le disputará el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez, aseguró que le “falta saber” si el proyecto de la dirigente andaluza pasa por abstenerse en un Ejecutivo de Rajoy o intentar un gobierno con Unidos Podemos. “Si su posición fuera dejar gobernar a Rajoy, seria antagónico a nuestro proyecto”.
“NO VAMOS A ESPECULAR”
“Como van a ser semanas muy intensas, no vamos a interferir ni vamos a especular. Solo espero, en términos exclusivamente políticos, que el resultado de todas esas discusiones permita un acuerdo para sacar a Rajoy y evitar terceras elecciones”, insistió, para reconocer que el calendario marcado ayer por Sánchez “nos aboca a un infarto y a un final de mes complicado y estresante. Nos aboca a unos plazos muy apretados que no nos hacen las cosas fáciles”.
Errejón evitó en todo momento posicionarse sobre la relación que, a su parecer, es mejor mantener con los socialistas, después de que este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, apoyara la opción que dice ser “mayoritaria” en la Ejecutiva del partido, que es entrar en un gobierno de coalición con el PSOE. Esta tesis es la defendida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que Errejón se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo de legislatura con Sánchez, pero sin entrar en el gobierno. “Cuando el PSOE se decida, y esperando que avance en una dirección satisfactoria, entonces discutiremos sobre las diferentes modalidades”, insistió.
Un día después de que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, diera por "muerto" el acuerdo de investidura que suscribió en junio de 2015 y que dio la Presidencia autonómica al socialista Emiliano García-Page, Errejón evitó entrar en hacer especulaciones y dijo que este asunto es expresamente “de índole autonómica”.
8 DE OCTUBRE
Podemos convocará el 8 de octubre a su Consejo Ciudadano Estatal (CCE), una semana después de que tenga lugar el Comité Federal del PSOE, clave para ver si los socialistas avalan finalmente el calendario de Sánchez para convocar un Congreso Federal en diciembre.
La celebración de este CCE, que se convoca cada tres meses, tendrá lugar apenas tres semanas antes de que se disuelvan las Cortes Generales si finalmente no hay un candidato a la Presidencia del Gobierno que reúna los apoyos necesarios para la investidura.
Echenique explicó este lunes que en este CCE no se votará cómo quieren relacionarse con el PSOE para generar una alternativa a la de Mariano Rajoy, ya que en la Ejecutiva “hay una mayoría importante” de miembros que quieren entrar en un gobierno en coalición con los socialistas.

Mostrar comentarios