(AVANCE) 25-S. URKULLU GANA LAS ELECCIONES VASCAS CON 29 ESCAÑOS Y PODRÁ ELEGIR ENTRE PSE O PP PARA GOBERNAR

El lehendakari, Íñigo Urkullu, revalidó este domingo la confianza de los ciudadanos del País Vasco en las elecciones autonómicas del 25-S al conseguir 29 de los 75 escaños del Parlamento de Vitoria. A la hora de buscar un acuerdo de gobierno, podrá elegir indistintamente entre el PSE o el PP, con 9 representantes cada uno.
Urkullu vivió una noche electoral tranquila en la sede del PNV, especialmente desde que su consejera de Seguridad, Estafanía Beltrán, compareció en rueda de prensa a las 21 horas para anunciar la victoria de su partido con 29 escaños al 32% del escrutinio. Avisó entonces que "apenas" cambiaría el resultado a lo largo de la noche y así fue.
El Partido Nacionalista Vasco vuelve a ser la fuerza política más votada de Euskadi con 29 diputados en el Parlamento autómico, según arroja el resultado final de los comicios a falta de que en los próximos días se contabilicen los sufragios emitidos por los ciudadanos residentes en el extranjero.
Urkullu mejora en 2 escaños y más de 12.000 votos los 27 parlamentarios que consiguió hace cuatro años. Queda lejos de la mayoría absoluta, establecida en 38, pero a la hora de buscar acuerdos y socios de gobierno tiene más opciones que antes.
Los 9 escaños del Partido Socialista de Euskadi y los otros 9 diputados del Partido Popular del País Vasco ofrecen dos opciones de acuerdo diferentes al PNV de Urkullu, quien ahora tendrá que decidir si apuesta por un socio estable o prefiere alternar alianzas a lo largo de la legislatura.
EH Bildu se mantiene como la segunda fuerza política de Euskadi con 17 escaños. La novedad en el Parlamento de Vitoria será Elkarrekin Podemos, que entra por primera vez en la Cámara autonómica con 11 parlamentarios y más de 156.000 votos.
Hace cuatro años, en los anteriores comicios de 2012, el PNV fue el vencedor en las urnas con 27 parlamentarios, EH Bildu obtuvo 21, el PSE 16, el PP logró 10 y UPyD un único representante.

Mostrar comentarios