Acuerdo para un Pleno monográfico en la Asamblea de Madrid sobre la operación del Canal, posiblemente del el 11 de mayo

  • El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha conseguido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios (PP, Podemos y Ciudadanos) a su propuesta de celebrar un Pleno monográfico sobre la operación Lezo, que posiblemente tendrá lugar el 11 de mayo, ya que esta semana no hay Pleno y la que viene tendrá lugar el de aprobación, en su caso, de los presupuestos de la Comunidad para 2017, entre el jueves y el viernes.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha recordado que su grupo solicitó la comparecencia del portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en el Pleno de la semana pasada, pero el PP vetó la iniciativa por haber sido presentada con un día de antelación.

Sobre el pleno monográfico, que fue solicitado el pasado jueves, Gabilondo ha dicho que espera que sea "un debate intenso, serio y profundo", para agregar que se está barajando la fecha del 11 de mayo, pero aún la tiene que establecer la Junta de Portavoces.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que ellos han manifestado su "predisposición" a que el Pleno monográfico tenga lugar a partir del 11 de mayo, tras el Pleno de presupuestos.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha apoyado la celebración del Pleno monográfico al entender que la Operación Lezo "es el tema más importante que la Comunidad tiene entre manos en este momento".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha cuestionado la utilidad del Pleno monográfico, ya que no comparece la presidenta regional, Cristina Cifuentes, pero ha considerado que puede aportar "una visión de todos los grupos de la oposición y una respuesta por parte del Gobierno y del PP".

Asimismo, ha recordado que su grupo ha solicitado la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción para que hable sobre Emissao, para "exigir responsabilidades políticas".

Aguado ha señalado que Cifuentes fue miembro del consejo de administración del Canal de Isabel II del 2012 al 2014, cuando se produjo la compra de la empresa brasileña, y se ha preguntado cómo es posible que no supiera nada.

El portavoz de Ciudadanos ha apuntado que también van a llamar a declarar al resto de los miembros del consejo de administración: David Pérez, Enrique Ossorio, Agapito Ramos, José Manuel Serra y Diego Sanjuanbenito.

Lorena Ruiz Huerta ha avanzado que ante la inadmisión por la Mesa de la Asamblea de la solicitud de comparecencia de Cifuentes en el Pleno presentada por Podemos, registrará una nueva solicitud, al entender que si se admite la comparecencia en comisión de investigación debe admitirse también en el Pleno.

Mostrar comentarios