Agenda internacional del domingo 30 de octubre de 2016

A continuación la agenda internacional del domingo 30 de octubre de 2016:

AL QAYYARAH (Irak) - Paramilitares de una coalición de milicias chiitas continúan su ofensiva para arrebatar al grupo Estado Islámico una ciudad del noroeste de Irak y cortar la vía de abastecimiento de los yihadistas suníes desde Siria, abriendo un nuevo frente en la batalla por Mosul.

ALEPO (Siria)/BEIRUT - Seguimiento de la situación en el oeste de Alepo, donde siguen los enfrentamientos y bombardeos luego de una ofensiva rebelde para romper el asedio impuesto por el régimen sirio, acusado por Washington de usar "el hambre como un arma de guerra".

MIAMI/LAS VEGAS - La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton hace su segundo día de campaña en el estado clave de Florida, en Miami.

Su rival republicano, Donald Trump, participa en un acto en Las Vegas, en el estado de Nevada.

CARACAS - Seguimiento de la situación en Venezuela donde se espera una posible reunión entre oposición y gobierno, con el acompañamiento del Vaticano, en un contexto de alta tensión política, tras la suspensión del proceso hacia el referendo revocatorio que la oposición promueve contra el presidente Nicolás Maduro.

RIO DE JANEIRO - Los brasileños votan en la segunda vuelta de las elecciones municipales, tras la derrota en primera vuelta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y con la mirada puesta en Rio de Janeiro, donde un obispo evangélico es el favorito.

MADRID - Seguimiento de la situación en España donde el presidente del gobierno saliente conservador, Mariano Rajoy, consiguió el sábado el apoyo suficiente de los diputados y fue investido nuevamente en su cargo, tras diez meses de bloqueo político.

BRUSELAS - La UE y Canadá firman el tratado de libre comercio CETA en presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego que los belgas aprobaran un documento común, tras semanas de desacuerdos sobre el acuerdo.

REIKAVIK - Seguimiento de la situación en Islandia, donde las elecciones legislativas celebradas el sábado podrían dar lugar a una coalición inédita liderada por el Partido Pirata, una formación heterogénea de inspiración libertaria.

CHISINAU - Elecciones presidenciales en Moldavia, donde la política está pautada por una división entre partidos prorrusos y partidos proeuropeos.

WASHINGTON/TIPPERARY (Irlanda)- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visita Irlanda ára reunirse con su par Charles Flanagan, con quien abordará el proceso de paz en Irlanda del Norte.

BAIKONOUR - Aterrizaje de un cohete Soyouz que lleva al ruso Anatoli Ivanishin, el cosmonauta japonés Takuya Onishi y la astronauta estadounidense Kathleen Rubins que vuelven de una estadía de poco más de cuatro meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Mostrar comentarios