Agirre insiste en que EH Bildu está dispuesta a "negociar" las cuentas aunque vengan con la "tara de la recaudación"

  • Dice que, aunque el PNV ha buscado acuerdos con PSE, "está a tiempo de hacerlo con EH Bildu y con Podemos para hacer otro tipo de políticas"
EUROPA PRESS

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha asegurado que la coalición soberanista está "abierta a hablar y negociar" los presupuestos vascos aunque vengan con la "tara de la recaudación" y ha incidido en que se está ante "un momento propicio para llegar a acuerdos de país".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la parlamentaria de la coalición soberanista ha indicado que, "de momento", el PNV ha buscado acuerdos con el PSE pero "está a tiempo de hacerlo con nosotros y con Podemos y hacer otro tipo de políticas".

Preguntada por la disposición de EH Bildu de cara a facilitar los presupuestos vascos, Agirre ha remarcado que la coalición está "abierta a todo", aunque creen que "vienen con cierta tara" en lo referente a la recaudación.

"Defendemos que debe haber un cambio fiscal porque esto es como una economía familiar. Si no entra dinero en casa mal vas a poder administrar", ha manifestado.

Tras reconocer que lo primero que deben hacer es examinar las cuentas y decidir qué postura asumen, ha remarcado que están "abiertos a todo" y el actual es "un momento propicio para llegar a acuerdos de país". "Siempre hemos dicho que queremos unos presupuestos libres de recortes sociales", ha añadido. Por ello, ha apostado por que Euskadi sea un "país avanzado y por ello los presupuestos deben ir en ese sentido".

Agirre ha reconocido que la mayor parte del gasto ya está comprometido, aunque "se puede llegar a un compromiso, asumir estos presupuestos y comprometernos a que el año que viene la recaudación sea distinta y se destine más dinero a la gente, a políticas sociales".

"Apostamos por un cambio en la fiscalidad para que se pueda recaudar más", ha indicado, para añadir que "los asalariados han cumplido y se ha recaudado lo previsto, pero no se ha recaudado lo previsto en el impuesto de Sociedades".

En esta línea, ha defendido que el modelo a seguir deben ser los países del norte de Europa y "ahí la presión fiscal es mucho mayor" lo que permite una mejor educación y sanidad.

"Estos presupuestos pueden ser un punto de inflexión en los acuerdos de país. De momento el PNV se ha aliado con el PSE pero está a tiempo de hacerlo con nosotros y con Podemos y hacer otro tipo de políticas", ha considerado.

Por último, y tras insistir en que por parte de EH Bildu creemos que la actual legislatura puede ser una buena oportunidad para llegar a acuerdos, ha advertido de que "parece que el PP está dispuesto a dar su apoyo" al PNV en las cuentas, pero "también nosotros estamos abiertos a hablar, y negociar". "Estamos dispuestos a todo", ha finalizado.

Mostrar comentarios