Alberto Garzón llama a seguir el "ejemplo" de Marcos Ana y Pablo Iglesias considera que era "un héroe del pueblo"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Marcos Ana, uno de los presos que más tiempo cumplieron condena durante el franquismo, ha fallecido este jueves en un hospital madrileño a los 96 años, según ha informado el PCE, partido en el que militaba.

Tras conocerse la noticia, Alberto Garzón, que había acudido este mismo jueves al Hospital Gregorio Marañón a visitar a Marcos Ana para conocer su estado, ha lamentado su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter.

"Que la gente no le olvide nunca, que sepa que seguimos su ejemplo", ha escrito el diputado de Unidos Podemos, que encuadra la figura de Marcos Ana dentro de esa "gente imprescindible a la que le debemos casi todo lo que tenemos".

Para el coordinador federal de IU, el poeta y escritor, "uno de los miles defensores de la democracia" y una persona de gran "humanidad", es "uno de los referentes, héroes de la resistencia antifascista, a quienes debemos lo que hoy tenemos y también por lo que soñamos". "El ejemplo de su vida nos enseña que cada derecho del que disfrutamos se ha construido sobre los ecos de las voces de miles de mujeres y hombres que lucharon para conquistarlos", señala en un texto dedicado a Marcos Ana publicado en la página web del diario 'Público' y que firma conjuntamente con Esther López Barceló, responsable de memoria democrática de IU.

En el texto se reafirma, además, el compromiso "firme y colectivo" de IU de homenajearle siguiendo "su ejemplo, reivindicando su memoria y sus valores". "Yo tengo como consigna vivir para los demás. Es la mejor manera de vivir para uno mismo", finaliza el artículo parafraseando al propio poeta.

UN HÉROE PARA PABLO IGLESIAS

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido Marcos Ana como un "héroe del pueblo". "Nos deja un héroe del pueblo, un hombre humilde y valiente, un ejemplar militante comunista. Eres el orgullo de tus camaradas y el nuestro", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

También se ha sumado a las condolencias el diputado de ERC Gabriel Rufián, portavoz adjunto de la formación en el Congreso. "Le debemos una República, le debemos una victoria. Descanse en paz, Marcos Ana", ha señalado en Twitter.

El ex coordinador federal de IU Cayo Lara ha sido otra de las voces que ha traslado su pésame por este fallecimiento. "Ayer estuve con Marcos Ana. Apreté su mano y sentí una suave presión de la suya. Sé que era un hasta siempre. Camarada, amigo del alma", ha lamentado.

Mostrar comentarios