Albiol (PP) cree que el 155 no debe descartarse, pero cree que hay "medidas alternativas posiblemente más eficaces"

  • Cree que el PSOE tiene una cierta desorientación ideológica: "España no es una nación de naciones, es un país plural pero con un proyecto común"
Albiol (PP) cree que el 155 no debe descartarse, pero cree que hay "medidas alternativas posiblemente más eficaces"
Albiol (PP) cree que el 155 no debe descartarse, pero cree que hay "medidas alternativas posiblemente más eficaces"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha contemplado este jueves la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía: "Es un recurso totalmente democrático que no debemos descartar". Sin embargo, cree que en este momento hay "medidas alternativas posiblemente más eficaces".

Lo ha dicho en una entrevista de 'Crónica Global' recogida por Europa Press, después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, descartara en una entrevista de Europa Press la aplicación del artículo 155.

Preguntado precisamente por el posicionamiento de Hernando, Albiol ha dicho que este mecanismo no debe descartarse, si bien ha añadido que, "en el contexto actual, existen medidas alternativas posiblemente más eficaces como puede ser la inhabilitación o la responsabilidad patrimonial".

"Prueba de ello es la actitud cobarde de los responsables de la Generalitat, de JxSí, que tienen miedo a firmar cualquier tipo de propuesta" porque saben que tendrá unas consecuencias inmediatas por parte del Gobierno, ha valorado.

Ha añadido que "el primero que está escondido es quien aspira a ser presidente de la Generalitat Oriol Junqueras", y ha considerado que tanto él como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, utilizan el proceso independentista como método de supervivencia política.

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS CALIENTAN EL AMBIENTE

"Junqueras y Puigdemont son conscientes de que no habrá referéndum, pero sí que están calentando el ambiente porque buscan el conflicto político y social en la calle", ha opinado, y ha asegurado que esta actitud tiene muchos riesgos, incluso físicos.

Pero ha avisado de que el Gobierno "no va a permitir que nadie rompa esta nación" y estará a la altura de las circunstancias y al lado de los catalanes que se sienten españoles.

A su juicio, la mayoría de catalanes no quiere la independencia y por ello está convencido de que "cuando la Generalitat deje de apelar a las bajas pasiones, ese independentismo circunstancial volverá a la normalidad, como ha ocurrido en el País Vasco".

Sobre la defensa de la plurinacionalidad que hacen los socialistas, Albiol ha dicho que "la izquierda vive un momento convulso y el PSOE tiene una cierta desorientación ideológica".

"España no es una nación de naciones, es un país plural pero con un proyecto común. Que el principal partido de la oposición cuestione ese modelo es altamente peligroso", ha añadido.

Mostrar comentarios