Albiol afirma que el PP dialogaría con Puigdemont si propone una reforma de la Constitución

Albiol afirma que el PP dialogaría con Puigdemont si propone una reforma de la Constitución
Albiol afirma que el PP dialogaría con Puigdemont si propone una reforma de la Constitución
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que su partido estaría dispuesto a dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si abandona la vía independentista y propone una reforma de la Constitución.

"Lo que tiene que hacer es presentar una propuesta de reforma constitucional que permita reconocer la nueva realidad territorial" de Catalunya y acabar así con el bloqueo entre Generalitat y Estado, ha destacado.

Para que el PP se siente con Puigdemont a dialogar esta propuesta se deben cumplir dos condiciones: que sea "posibilista" y que tenga encaje en el marco legal actual, principalmente en el Estatut.

Preguntado por si estaría dispuesto a reconocer a Cataluña como nación en una reforma constitucional que presentara Puigdemont, ha rechazado "discutir sobre semántica" y ha recordado que la Constitución ya recoge las particularidades de las autonomías.

Ha rechazado a quienes acusan al PP de inmovilista y ha asegurado que los populares catalanes tienen una propuesta para Cataluña: mejorar la financiación para que se mantenga la solidaridad pero no se castigue a las comunidades que más aportan; reconocer y proteger la cultura y lengua catalanas; potenciar las inversiones en infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo y "reconocer la realidad actual de Cataluña".

También ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no aceptó el pacto fiscal que le propuso en 2012 el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas porque había una crisis económica galopante, pero "ahora corresponde plantear un nuevo modelo de financiación", ha dicho en el Fórum Europa.

POLÍTICA EN CATALUÑA

En cuanto a la cuestión de confianza a la que Puigdemont se someterá a partir del miércoles, ha dicho que evidenciará que "no tiene capacidad para entenderse con ningún otro partido que no sean los radicales de la CUP".

Cree que el presidente superará gracias a la CUP la cuestión de confianza y que también con ese apoyo aprobará los Presupuestos 2017: "No creo que con ese escenario acabe convocando elecciones el año que viene; sería de lo más absurdo no aprovechar la capacidad económica y de gestión que dan unos presupuestos".

"Lamentablemente, en Cataluña seguiremos mareando la perdiz con el monotema porque CDC sabe que, como haya unas elecciones, ríete tú de lo que le ha pasado al PSOE en Galicia y el País Vasco", ha destacado en alusión a los resultados de los socialistas en las elecciones vascas y gallegas del domingo.

Precisamente sobre estos comicios, ha asegurado que han servido para demostrar que los ciudadanos "han aprobado al PP y han suspendido rotundamente al PSOE, que está recogiendo lo que ha sembrado".

Según él, los socialistas "han ido regalando alcaldías a Podemos para fastidiar al PP, provocando que Podemos sea ahora el referente de la izquierda en España" y materializando el 'sorpasso' en Galicia y País Vasco.

Ha extendido su crítica al PSC, al que acusa de preferir pactar con los separatistas que con el PP, por lo que ha llamado a los votantes del partido de Miquel Iceta: Nosotros no somos ambiguos y seguro que nos unen muchas más cosas de las que nos separan".

Además, ha apelado a los votantes de Unió, destacando su compromiso con la iniciativa público-privada y asegurando que respeta que cualquier ciudadano "pueda vivir su sentimiento de ser catalán y español, de manera más o menos intensa".

TERCERAS ELECCIONES

"Si depende de Pedro Sánchez, vamos a terceras elecciones porque a él sólo le importa el poder, a no ser que sus barones le paren los pies", ha dicho después de que varios dirigentes territoriales hayan rechazado la propuesta del líder del PSOE de intentar un gobierno progresista.

A juicio de Albiol, Sánchez es el único repsonsable de "bloquear" negándose a facilitar un gobierno del PP pese a que Rajoy cuenta con el apoyo mayoritario de ciudadanos como han demostrado los resultados en Galicia.

"Volvemos a tener mayoría absoluta, lo que pone en evidencia que, cuando el PP gobierna con tranquilidad, los ciudadanos vuelven a confiar", algo que ha contrastado con el desplome de PSOE y C's, y ha apuntado también a cambiar la ley electoral española.

Sobre la victoria del PNV en el País Vasco, ha animado a Puigdemont a reflexionar: "Cuando el PNV ha abandonado la radicalidad y ha hecho una política más o menos moderada, el PNV ha mantenido posiciones".

CARLES PUIGDEMONT E IÑIGO URKULLU

También ha valorado el hecho de que el independentismo en el País Vasco haya pasado de un 30% a un 19% en los últimos cuatro años y lo ha atribuido a la moderación del lehendakari, Iñigo Urkullu, "que se ha dedicado a gobernar simplemente y así ha bajado la presión y el suflé".

En Cataluña, CDC "era un partido similar al PNV, pero en el momento en que decidió abandonar la moderación y aventurarse en el radicalismo, va camino de ser un partido intrascendente", ha dicho, y en este contexto aspira a que el PP ocupe la centralidad en Cataluña.

Se ha comprometido a trabajar para que el PP catalán vuelva a lograr el 23% de los votos en Catalunya que cosechó en 2000: "Representamos a las clases medias catalanas; ni a la burguesía ni a las elites económicas y financieras".

Mostrar comentarios