Albiol a Puigdemont: "Quien apuesta contra España acaba perdiendo la partida"

  • Expresa su "confianza" en Rajoy ante el 1-O y niega que Puigdemont quiera dialogar
Albiol a Puigdemont: "Quien apuesta contra España acaba perdiendo la partida"
Albiol a Puigdemont: "Quien apuesta contra España acaba perdiendo la partida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de que no podrán materializar su proyecto independentista y les ha dicho: "Quien apuesta contra España acaba perdiendo la partida".

En una intervención ante la junta directiva extraordinaria del PP catalán, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Albiol ha expresado toda su confianza en que el líder del Ejecutivo central responderá de forma democrática al "golpe a la democracia" que impulsa la Generalitat.

Albiol ha criticado la carta de Puigdemont a Rajoy instándole a un referéndum pactado, y le ha advertido de que no se puede negociar sobre la base de "referéndum sí o referéndum también", ya que este planteamiento no se fundamenta en una voluntad real de diálogo.

El popular ha acusado a los independentistas de fracturar la sociedad catalana en dos, dividiéndola "entre buenos y malos catalanes", en función de si apoyan la independencia de Cataluña o se oponen a ella, como es el caso del PP catalán.

Albiol ha pedido al Partido Socialista y Cs dejar los intereses partidistas a un lado, y estar en todo momento "unidos" frente a los planteamientos soberanistas, que persiguen celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre.

El popular ha situado el origen del proceso soberanista no en la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, sino en la gestión del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que apostó por la independencia ante su "incapacidad de gestionar" la crisis económica.

Albiol ha dicho que los que rechazan el proceso soberanista apuestan por la democracia frente "al totalitarismo de la Generalitat", y ha pedido a los cargos del PP defender no solo al partido, sino a la multitud de catalanes que se opone a la independencia.

VICEPRESIDENTE Y MINISTRA

En la mesa presidencial, aparte de Rajoy y Albiol, estaban la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la vicesecretaria Andrea Levy, y el secretario general del partido en Cataluña y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez.

Entre los asistentes que se han ubicado en la parte dedicada al público ha destacado la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el exministro Jorge Fernández Díaz.

Mostrar comentarios