Albiol pide a Puigdemont que rompa su "bloqueo" yendo a la reunión de presidentes autonómicos

Albiol pide a Puigdemont que rompa su "bloqueo" yendo a la reunión de presidentes autonómicos
Albiol pide a Puigdemont que rompa su "bloqueo" yendo a la reunión de presidentes autonómicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rectifique su actitud de "bloqueo" yendo a la conferencia de presidentes autonómicos en el Senado anunciada por el presidente del Gobierno, porque está perjudicando a los catalanes renunciando a plantear mejoras para Cataluña.

En rueda de prensa, ha lamentado que Puigdemont no tardara "ni cinco minutos en decir que no asistirá" a la conferencia cuando la anunció el presidente Mariano Rajoy, y ha considerado que su actitud evidencia que no quiere soluciones para Cataluña y está instalado en la radicalidad.

Cree que esta reunión es "una oportunidad para el presidente de la Generalitat de romper el bloqueo institucional" y ve lamentable que Puigdemont pierda la oportunidad de plantear un nuevo modelo de financiación para Cataluña, por lo que le avisa de que esto puede satisfacer a los independentistas pero no al resto de catalanes.

Le ha afeado que esté instalado en "buscar la confrontación institucional" con el Gobierno central, y que solo quiera que sea sumiso a las peticiones de los independentistas.

Aun así, ha advertido a Puigdemont que, si quiere acudir a este foro o quiere una reunión con Rajoy solo para pactar un referéndum de independencia, "lo mejor que puede hacer es ahorrarse el dinero del puente aéreo o del AVE, porque va a salir igual que ha entrado: con un 'no".

En cambio, le ha pedido que tenga "coraje y no se esconda" para abordar las 43 propuestas que trasladó la Generalitat sobre Cataluña, para evaluar su grado de cumplimiento, ya que muchas se han cumplido o están en marcha.

GOBIERNO SENSIBLE A CATALUÑA

Albiol ha augurado que el nuevo Gobierno que está configurando Rajoy tendrá "mucha sensibilidad" con lo que está ocurriendo en Catalunya, pero eso no significa dar satisfacción a los que quieren la independencia.

Preguntado sobre la posibilidad de que repita el ministro del Interior, Jorge Fernández, reprobado en el Congreso por el caso de las conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso, ha asegurado que estarían "encantadísimos" porque ha hecho un gran trabajo.

Sobre él, ha opinado que "se ha convertido en la bestia negra del independentismo, y esto es señal de que las cosas las ha hecho bastante bien".

Sobre Alícia Sánchez-Camacho, ha valorado que sería una excelente ministra aunque "está entusiasmada con su actual responsabilidad" de secretaria de la Mesa del Congreso.

PSC INTRASCENDENTE

Al preguntársele sobre las relaciones entre PSOE y PSC, ha respondido que el PSC se ha alejado de la centralidad y ya no representa a la socialdemocracia en Cataluña, y que ha firmado su "suicidio político" al llegar a acuerdos con Podemos y con Ada Colau en Barcelona.

"Al PSC en Cataluña su apuesta les lleva a la marginalidad y la intrascendencia política", y ha planteado que este viraje hacia la extrema izquierda --ha dicho-- es una oportunidad para el PP catalán de ampliar su base social con el espacio que deja el PSC.

Mostrar comentarios