Alfonso Alonso, "esperanzando" ante la investidura de Rajoy porque "sopla un viento distinto"

Alfonso Alonso, "esperanzando" ante la investidura de Rajoy porque "sopla un viento distinto"
Alfonso Alonso, "esperanzando" ante la investidura de Rajoy porque "sopla un viento distinto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado esperanzado de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque "sopla un viento distinto" y ha añadido que el PSOE tiene la "oportunidad política de demostrar madurez a los ciudadanos".

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha realizado estas manifestaciones en relación a la posición del PSOE de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Alonso ha indicado que todavía está vigente la decisión del PSOE del "no es no" pero cree que "sopla un viento distinto". Según ha manifestado, están preocupados por el calendario y el PP está tratando de "interferir lo menos posible" en el proceso interno que se está desarrollando en el PSOE, hacia el que ha mostrado su respeto.

En todo caso, ha afirmado que tiene "esperanza" y cree que pueden compartir el objetivo de que no haya nuevas elecciones, que "no interesan absolutamente a nadie", y que "empiece el Gobierno".

"ESPACIOS DE CONFIANZA"

"Y, a partir de ahí, no es solamente desbloquear una situación de investidura, que a todo el mundo le parece absurda, sino que en política uno tiene que ir generando espacios de confianza y tiene que haber diálogo", ha añadido.

Por tanto, ha asegurado que no puede ser una "legislatura del no es no" sino que deberían ir hablando "unos y otros" porque, aunque comprende "todas las posiciones políticas", España "no está para que los políticos no se hablen entre sí".

Preguntado por quién cree que puede ser dentro del PSOE la persona que 'abandere el discurso' de la abstención, Alfonso ha asegurado que tienen "gente con suficiente oficio en el grupo para poder defender la posición". A su juicio, lo que deben "interiorizar" es que un partido es importante "en la medida en que puede influir y puede ser relevante cada día, que es necesario para tomar las decisiones".

"Esa es una posición que está al alcance también del PSOE y es una oportunidad también para ellos, no solo una responsabilidad con su país porque tienen esa posición en la Cámara y no hay mayorías absolutas, pero es una oportunidad de demostrar que en España se puede hacer política con madurez y España es un país, como otros países de Europa, que puede tener un gobierno en minoría y sacar adelante las cosas importantes", ha añadido.

Por tanto, Alonso cree que debe considerarse no solo "un factor de responsabilidad", sino una "oportunidad política de demostrar madurez a los ciudadanos.

Respecto a si contempla que el PNV pueda apoyar al PP, por ejemplo, en los Presupuestos, Alonso ha señalado que la formación jeltzale ha manifestado que no hay "ninguna posibilidad" de que pueda abstenerse o apoyar la investidura de Rajoy, por lo que "votarán que no".

No obstante, ha indicado que espera que, al día siguiente de que haya un Gobierno en España, se comporte como "un partido institucional" y que, "por tanto, se pueda hablar con ellos".

"Pero esto todavía está por ver, vamos a ver estas semanas si efectivamente se desbloquea ya y llega el deshielo de otoño y se desbloquea la investidura del presidente Rajoy y, luego a partir de ahí, cuál es el discurso que hace Urkullu tras su investidura y, por tanto, veremos cuál es la posición y si van a mantener una posición posibilista, pragmática que es la que nosotros queremos apoyar", ha añadido.

Por último, preguntado por la posibilidad de que pueda volver a entrar en el Gobierno central, Alonso ha indicado que "le encanta que salga su nombre". "Y espero que siga saliendo porque, si no, parece ya que a uno le han olvidado", ha añadido Alonso, que ha precisado que "acaba de llegar" a Euskadi y todavía no ha tomado posesión en el Parlamento vasco.

Alonso ha manifestado que el PP vasco ha "librado" el resultado el 25S pero estaba "en horas bajas" y, por tanto, hay que "trabajar" y se "necesita un tiempo". Por ello, ha indicado que su proyecto está ahora en el País Vasco y "no es un proyecto menor". "Yo esto ya lo tengo hablado para quedarme aquí a hacer un trabajo", ha indicado Alonso, que ha añadido que estará en Madrid en los actos del 12 de octubre.

Mostrar comentarios