Aliaga (PAR) afirma que "los proyectos hay que ejecutarlos" y pide a Rajoy que los agilice

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha afirmado este miércoles que "los proyectos hay que ejecutarlos". Se ha entrevistado, en el Congreso de los Diputados, con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien ha pedido que haga "un esfuerzo especial" para agilizar los proyectos recogidos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
Aliaga (PAR) afirma que "los proyectos hay que ejecutarlos" y pide a Rajoy que los agilice
Aliaga (PAR) afirma que "los proyectos hay que ejecutarlos" y pide a Rajoy que los agilice
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rajoy ha manifestado que el grado de ejecución de los PGE de 2016 "no es habitual en un año normal", lo que ha atribuido a la "dificultad" política del momento, ha dicho Aliaga en rueda de prensa. "Este año quedará poco tiempo para ejecutar", ha lamentado Aliaga, recalcando que los proyectos de infraestructuras son complejos por causas como la tramitación medioambiental.

"En cada partida podemos poner 5, 10, 15 ó 20 millones más, pero me interesa más que haya un compromiso de ejecución", ha asegurado el presidente del PAR, exponiendo que "si ponemos una partida de 50 millones, mejor es poner una de 20 millones y ejecutar el 90 por cien".

Ha indicado que los PGE de 2017 recogen partidas para la N-232, el ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, el canfranero, la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, la N-260, el embalse de Yesa, las balsas de Almudévar y el FITE, muchos de estos proyectos con partidas plurianuales. Rajoy y Aliaga han hablado sobre otros temas, como la industria agroalimentaria y el Brexit.

Otro asunto abordado ha sido la financiación de la Comunidad Autónoma, que se aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con una previsión de 5.000 millones para el conjunto de las comunidades autónomas este año. Aliaga ha resaltado la importancia de algunos criterios para la asignación de fondos, como el envejecimiento y la dispersión territorial.

"Nunca estamos satisfechos al 100 por cien", ha reconocido Aliaga, quien ha comentado que el PAR ha planteado de forma recurrente la deuda histórica y se ha quejado de las inejecuciones presupuestarias.

Aliaga ha destacado, en su entrevista con Rajoy, que la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) es "muy productiva" y que Aragón cuenta con "un gran parque de proveedores", solicitando al presidente que "esté encima del proceso" de fusión de Opel Europa con el grupo PSA para conformar una nueva multinacional, que en España será un "líder importante", fuente de empleo y de desarrollo de proveedores. Está previsto que los responsables de PSA visiten España.

TRASVASE

Arturo Aliaga ha trasladado a Rajoy su "preocupación" por el proyecto de trasvase del río Segre, afluente del Ebro, a las cuencas internas de Cataluña y le ha recordado que los artículos 19 y 72 de los acuerdos electorales de PP y PAR, y la disposición adicional quinta defienden la unidad de cuenca y la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos. La senadora del PAR Rosa Santos ha preguntado a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en sesión plenaria este martes.

El presidente ha transmitido a Aliaga que no tiene conocimiento de que haya ninguna "amenaza real", ha comentado el dirigente aragonesista, quien ha dejado claro que "estaremos pendientes".

Asimismo, el presidente del PAR ha cambiado impresiones sobre "el conflicto que tenemos abierto" en torno a los bienes de Sijena, que también figura en el acuerdo de coalición. El PAR exigirá por todas las vías jurídicas el retorno de los bienes.

Asimismo, Aliaga ha propuesto a Rajoy celebrar una reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, un mecanismo recogido en el Estatuto de Autonomía.

Mostrar comentarios