Almeida y Llamazares llaman al entendimiento de las izquierdas porque o gobiernan en conjunto o hay PP "para rato"

  • La política y abogada Cristina Almeida y el diputado de la Junta General del Principado de Asturias Gaspar Llamazares han llamado al entendimiento de las diferentes fuerzas de izquierdas y han abogado por llegar a acuerdos porque o gobiernan en conjunto o creen que ha PP "para rato".
Almeida y Llamazares llaman al entendimiento de las izquierdas porque o gobiernan en conjunto o hay PP "para rato"
Almeida y Llamazares llaman al entendimiento de las izquierdas porque o gobiernan en conjunto o hay PP "para rato"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se han expresado en el marco de la presentación en Valladolid de 'Atúa', una corriente que la propia Cristina Almeida ha definido como un "lobby de unidad" con el que se trata de presionar política "en favor de la unidad", que pasa necesariamente por el diálogo porque no se puede prescindir del resto de grupos que componen la izquierda.

"Estamos viendo vetos que se ponen los unos a otros que hace que Mariano Rajoy siga, por eso indispensable que se hagan acuerdos para quitar del PP del Gobierno", ha señalado Almeida, quien cree que el Ejecutivo 'popular' es "nefasto" para el país y cuanto más continúe será más difícil recuperar derechos y libertades en una situación que considera "invivible".

En esta línea, Gaspar Llamazares ha incidido en que la moción de censura recientemente debatida muestra la "fortaleza" y la "debilidad" de la izquierda.

En concreto, ha señalado que la fortaleza se presenta en el sentido de la denuncia de la corrupción, que se ha convertido prácticamente en marchamo del PP, y la debilidad en la "división" de la izquierda, del "bloqueo" que existe entre las fuerzas de cambio.

A partir de esa constatación, ha explicado, quieren hacer más fuerte la fortaleza, seguir con la política de denuncia pero al mismo tiempo superar las debilidades, la división, el enfrentamiento o el bloqueo político. "Somos facilitadores del diálogo, del acuerdo, en primer lugar en el seno de la izquierda y más allá porque la izquierda es necesaria pero no suficiente para un proceso de regeneración", ha agregado.

El diputado asturiano ha incidido en que si se considera que el país está en una situación de "emergencia democrática" es necesario aunar fuerzas e ir "más allá" de las fuerzas de la izquierda mediante el diálogo, la negociación y unos puntos básicos de acuerdo que signifiquen ·la resistencia desde la oposición y una futura moción de censura o un futuro gobierno alternativo, está todo por hacer".

SITUACIÓN DEL PSOE

En cuanto a los cambios en el PSOE, con Pedro Sánchez de nuevo al frente, Llamazares cree que "hay que pasar de las musas al teatro" porque a pesar de que en el PSOE se ha producido una regeneración encabezada por la militancia "no quiere decir que se llegue al entendimiento en la izquierda" y ha advertido de que hay que dialogar, reconocerse mutuamente y luego llegar a acuerdos porque si no habrá PP "para rato".

Por su parte Almeida ha asegurado que le preocupan más los vetos de Podemos con Ciudadanos y viceversa porque significa que va a haber como muros "inquebrantables" cuando se trate de llegar a un programa de mínimos, de regeneración, y ve más cerca unas elecciones que una negociación entre PSOE y Podemos.

Mostrar comentarios