Alonso pide a PNV que aclare "qué quiere hacer" y le advierte de que "no puede pretender pactar con todos a la vez"

Alonso pide a PNV que aclare "qué quiere hacer" y le advierte de que "no puede pretender pactar con todos a la vez"
Alonso pide a PNV que aclare "qué quiere hacer" y le advierte de que "no puede pretender pactar con todos a la vez"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado al PNV a "definir" cuáles son sus "intenciones" y ha acusado a la formación jeltzale de dar ruedas de prensa "para hablar de los demás", cuando todavía no ha "descolgado el teléfono" para concertar una reunión con el PP.

"No sabemos si se quiere construir una alternativa para poner en marcha un proceso de tinte soberanista en el País vasco o si la prioridad va a ser otra, pero se tiene que definir porque no puede pretender asociarse con todo el mundo a la vez y vivir permanentemente en la ambigüedad", ha criticado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras la reunión de la Junta Directiva del PP del País Vasco en su sede de Vitoria, Alonso ha valorado los resultados electorales conseguidos por los populares en las elecciones autonómicas vascas, en la que han conseguido nueve escaños, uno menos que en la pasada legislatura, mientras que el PNV fue la formación que más representantes obtuvo con un total de 29, dos más que hace cuatro años.

El líder del Partido Popular en Euskadi cree que los resultados obtenidos por su formación son "buenos", ya que con nueve parlamentarios cuentan con una posición "fortalecida" respecto a la legislatura anterior porque tienen "capacidad de decidir y de formar mayoría absoluta con el PNV".

"Nos da una posición más interesante al PP y capacidad mayor de influencia si lo que se quiere es caminar en la dirección que apunta el PP", ha indicado.

En este sentido, ha reiterado lo dicho el pasado domingo cuando se comprometió a utilizar los escaños obtenidos y su representación "con inteligencia" porque "no hemos venido a crear divisiones, sino que lo que nos interesa es tender puentes, el diálogo".

Ante esta situación, cree que es "muy importante" que el partido que ha ganado las elecciones, el PNV, defina qué quiere hacer, explique en qué consiste su proyecto y ejerza el liderazgo al que está obligado tras las elecciones del domingo". "Lo bueno sería que el PNV deje de hablar de los demás y empiece a contarnos qué es lo que quiere hacer y para qué quiere buscar los apoyos".

Por ello, ha instado a los jeltzales a "definirse" porque "no ha quedado claro cuáles son las intenciones" y ha acusado al PNV de dar ruedas de prensa "para hablar de los demás", y cree que no ha "descolgado el teléfono", ya que el PP no ha recibido todavía su llamada.

VIVIR EN LA AMBIGÜEDAD

"No sabemos si se quiere construir una alternativa para poner en marcha un proceso de tinte soberanista en el País vasco o si la prioridad va a ser otra, pero se tiene que definir porque no puede pretender asociarse con todo el mundo a la vez y vivir permanentemente en la ambigüedad", ha señalado.

Alonso ha insistido en la necesidad de conocer cuál es el proyecto que quieren poner en marcha en Euskadi los próximos años y ha recordado que el proyecto del PP es "de convivencia, defensa de la unidad constitucional y de la foralidad del País vasco, que pone el acento en los problemas económicos y sociales que tiene la gente en la calle".

El presidente de los populares vascos cree que el PNV no mantiene una posición "seria" y le ha instado a "moverse y trasladar" su planteamiento a los demás. "Esto no es un juego en el que el PNV va a elegir. Yo voy a hacer política cuatro años, no es una especie de juego para saber si me elige el PNV como en los programas de televisión. Nosotros no nos planteamos la política así", ha defendido.

Alonso ha defendido que el PP representa la Euskadi constitucional y ha señalado que "si hay puntos de coincidencia con el PNV, podremos encontrarnos, pero nosotros tenemos vocación de dialogar".

"Nos vamos a tomar en serio la política vasca y cree que el PNV debería hacer lo mismo, tomarse en serio a los demás y entender que estamos aquí para defender nuestros proyectos políticos e intentar ponernos de acuerdo en aquello que podemos coincidir", ha indicado.

RESULTADO DE CIUDADANOS

Preguntado por el resultado de Ciudadanos que finalmente no consiguió entrar en el Parlamento vasco, Alonso cree que la formación naranja no ha sido percibida por los ciudadanos como "una alternativa que esté pegada a la realidad" y cree que, "con algunos votos de Ciudadanos, el PP habría revalidado su escaño por Bizkaia". "Esto nos deja a nosotros como la principal referencia constitucional", ha asegurado.

Alonso ha asegurado que el PP es la "alternativa al nacionalismo" que "tiene que ir creciendo" y ha asegurado que su formación tiene un futuro "muy positivo" en Euskadi.

Al respecto, ha citado la "extraordinaria caída de votos" del PSE y ha apuntado a que esta situación se debe a que los ciudadanos no saben "hasta que punto representa el mensaje de los constitucionalistas en el País vasco" porque "ha jugado a muchas ambigüedades y ha ocupado un papel de subalterno del PNV a lo largo de toda la legislatura" con la que su posición "se ha debilitado".

"Hace falta una alternativa y contrapeso al predominio de los nacionalistas en el Parlamento vasco y este es mi proyecto político", ha zanjado.

Mostrar comentarios