Alonso avisa de que el PNV se radicalizará si ve en riesgo su "sillón" y que el PP busca el 25S "contrarrestarlo"

Alonso avisa de que el PNV se radicalizará si ve en riesgo su "sillón" y que el PP busca el 25S "contrarrestarlo"
Alonso avisa de que el PNV se radicalizará si ve en riesgo su "sillón" y que el PP busca el 25S "contrarrestarlo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha advertido este miércoles de que el PNV dejará de ser moderado en el momento en que vea que su "sillón" está en riesgo y de ahí que su misión en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre sea tratar de "contrarrestarlo".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía, en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Alonso ha explicado que el nacionalismo de Urkullu se encuentra en una fase "moderada", una situación que podría cambiar si en los comicios autonómicos "se emborracha de poder".

"Los nacionalistas suelen ser moderados antes de ver en riesgo el sillón", ha manifestado el político vasco, que ha ironizado con que a lo largo de su vida ha conocido a "grandes" nacionalistas "moderados", como el expresidente catalán Artur Mas o el exlehendakari Juan José Ibarretxe. "Ibarretxe era un epítome del nacionalismo moderado, pero se radicalizó un poco", ha bromeado.

Frente a la posibilidad de que a Urkullu le pudiera pasar lo mismo en caso de ganar peso tras el 25S, Alonso ha subrayado la necesidad de que el PP trabaje para "contrarrestar" los apoyos al PNV y para que las tesis de quienes defienden en sus programas celebrar un referéndum de autodeterminación, entre ellos el PNV pero también Bildu y Podemos, no triunfen. "Para que los nacionalistas sigan siendo moderados tienen que tener contrapesos", ha dicho.

ABIERTO AL DIÁLOGO

El presidente del PP vasco ha destacado que su idea para Euskadi es construir una alternativa de "libertad, dignidad, convivencia y apertura", un proyecto para que el que, según ha señalado, "siempre" se ha mostrado "abierto al acuerdo" y "dispuesto al diálogo".

"Yo siempre he tendido la mano al PNV. Si Urkullu quiere una Euskadi más abierta, que cuente conmigo, pero no para un proyecto de imposición" que es, a su juicio, la actitud de los nacionalistas vascos que ejercen la política como "el arte de control de las instituciones".

"Nosotros no hemos venido aquí a cambiar cromos ni a hacer politiqueo", ha recalcado Alonso, para dejar claro que los nacionalistas vascos no pueden pretender hacer un viaje con el PP "para eliminar cualquier referencia a España o para construir una memoria que blanquea el pasado de rencor". "Pero si se quiere impulsar un proyecto distinto, estamos aquí", ha apostillado.

Alonso ha explicado que su objetivo es impulsar un proyecto de apertura social y de desarrollo económico que ponga toda la potencialidad del autogobierno "al servicio" de un dinamismo que lleve al País Vasco al liderazgo de España, lo contrario de lo que ha hecho el PNV en los últimos años, en los que ha trabajado por un proyecto de construcción nacionalista cuya prioridad "no es la independencia" del País Vasco, sino "la consolidación de su poder".

MÁS LIBERTAD ECONÓMICA

Alonso ha asegurado que el País Vasco tiene herramientas por el Concierto Vasco y su régimen foral para mejorar la competitividad de su economía y ha pedido "más libertad" para los emprendedores. Según ha dicho, Euskadi se ha quedado como la segunda con menos número de empresas que nacen, cuando tradicionalmente era al contrario.

"El talento requiere un ambiente de libertad. Bilbao por ejemplo creo que podría ser la ciudad más divertida de España para montar un negocio y salir adelante, pero necesita más apertura y libertad", ha dicho al respecto.

También ha asegurado que las grandes empresas como Mercedes, instalada en Álava, han recibido un fuerte respaldo del Gobierno de España y el sector de la automoción en general vive "sus mejores tiempos". "Y el Gobierno vasco tiene que acompañar", ha agregado.

"NO SE PUEDE BLANQUEAR EL TERRORISMO"

Frente a todo esto, ha remarcado que el PP ofrece una alternativa que defiende los valores de la Constitución española, que "busca más España en Euskadi" y que pretende construir la memoria de la dignidad de las víctimas del terrorismo y "no blanquear" a los terroristas.

En este punto, ha censurado que "amplios" sectores de la sociedad vasca consideren "aceptable" que una persona como Arnaldo Otegi, "que ha dedicado su vida a la carrera criminal", pueda ser representante político en un Parlamento democrático. "¿Qué tipo de sociedad admitiría eso? --se ha preguntado--. Más allá de la inhabilitación, ¿no tendría que ser la propia sociedad la que rechace que una persona así ocupe un cargo?".

También en este asunto ha arremetido contra el PNV, al que ha reprochado que haya querido construir el relato de Euskadi "de la mano de Bildu, de quienes fueron verdugos". En su opinión, el del PP es un discurso "necesario" porque es el discurso de quien sigue defendiendo la dignidad de quienes "lucharon contra el terror y lo derrotaron".

Por todo ello, durante su intervención Alonso ha pedido a los 150.000 vascos que el pasado 26 de junio apoyaron al PP para que Mariano Rajoy continuara en La Moncloa que sigan votando a los 'populares' el próximo 25 de septiembre porque no va a decepcionarles porque no van a abandonar sus posiciones, sino que van a levantar la base de una alternativa política para "mejorar su futuro".

Mostrar comentarios