Alonso espera que el PNV actúe con "responsabilidad" y contribuya a la estabilidad "en el conjunto de España"

  • Confía en que el acuerdo sobre los PGE sea un nuevo "hito" en el proceso de "mejora" de las relaciones entre el PP y los 'jeltzales'
Alonso espera que el PNV actúe con "responsabilidad" y contribuya a la estabilidad "en el conjunto de España"
Alonso espera que el PNV actúe con "responsabilidad" y contribuya a la estabilidad "en el conjunto de España"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado su confianza en que el PNV actuará con "responsabilidad y compromiso" para cerrar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales (PGE) con el Gobierno central que contribuya a la estabilidad "en el conjunto de España".

Alonso ha analizado, en una rueda de prensa en Vitoria, la situación en la que se encuentran las negociaciones entre el PP y el PNV en torno a los PGE.

El líder del Partido Popular en Euskadi no ha concretado si el acuerdo presupuestario entre ambas partes se podría cerrar este mismo martes, aunque ha reconocido que --en caso de producirse-- el pacto se debería sellar antes del jueves, cuando se votarán las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición a los Presupuestos Generales.

Alonso tampoco ha precisado cuáles son los nuevos "compromisos" que el Gobierno central podría asumir para tratar de lograr el acuerdo con el PNV. En todo caso, ha confiado en que se pueda alcanzar un nuevo "hito" en el proceso de "mejora" de las relaciones entre el PP y los 'jeltzales', que --según ha reconocido-- estuvieron "maltrechas" durante un tiempo.

"CONFLICTOS ENQUISTADOS"

Alonso ha destacado que en los últimos meses "se ha ido construyendo una relación" entre el PNV y el PP, en un proceso que ha permitido solucionar "conflictos enquistados", retirar recursos judiciales por disputas competenciales e incluso aprobar los Presupuestos vascos gracias a la abstención de los 'populares'.

El presidente del Partido Popular en Euskadi ha reconocido que en este cambio de actitud ha influido la situación "de necesidad" en la que se encuentran ambas formaciones, que gobiernan sin mayorías absolutas en el Estado, en el caso del PP, y en Euskadi, donde los 'jeltzales' mantienen un gobierno de coalición con el PSE-EE. De todas formas, ha subrayado que el Partido Popular y el PNV están actuando "con responsabilidad".

El dirigente del PP ha afirmado que un acuerdo presupuestario generaría "estabilidad", por lo que sería "muy importante" para el conjunto de los ciudadanos que los PGE puedan salir adelante en el Congreso de los Diputados.

Por ese motivo, ha emplazado a todas las partes implicadas a "anteponer" los intereses de la ciudadanía a sus aspiraciones políticas, de forma que contribuyan a generar la estabilidad necesaria para consolidar la "recuperación" de la economía y el empleo.

"COMPROMISO"

Por ese motivo, ha mostrado su "confianza" en que el PNV actuará con "responsabilidad y compromiso", de forma que esta pueda ser una semana importante "a favor de la estabilidad en el conjunto de España".

Dicha estabilidad, según ha indicado, redundará en beneficio del propio País Vasco, dado que "despejará incertidumbres" que podrían perjudicar la "recuperación" de la economía en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios