Alonso (PP) denuncia el "desconocimiento" y la "demagogia" de Albert Rivera sobre el Cupo

  • Asegura que el acuerdo es "razonable" y garantiza la "solidaridad" de Euskadi con el resto del Estado
Alonso (PP) denuncia el "desconocimiento" y la "demagogia" de Albert Rivera sobre el Cupo
Alonso (PP) denuncia el "desconocimiento" y la "demagogia" de Albert Rivera sobre el Cupo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que las frases "fáciles" y carentes de todo "análisis" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y de quienes hacen "demagogia" con el Cupo, demuestran su "desconocimiento" sobre este instrumento, que regula la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas.

Alonso, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Labastida (Álava) para conocer los daños de las últimas heladas sobre los viñedos, se ha referido a las críticas que está recibiendo el acuerdo alcanzado por el Gobierno central del PP y el Ejecutivo vasco (PNV-PSE) en torno al Cupo.

El pacto, que precedió al acuerdo del PP y el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), establece que el Estado devolverá a Euskadi 1.400 millones de euros, un dinero que no se aportará de forma directa, sino que se descontará de forma progresiva, durante los próximos cinco años, de la suma que la comunidad autónoma ha de aportar por las competencias no transferidas.

El presidente del PP de Euskadi se ha referido a la posición de Albert Rivera, que ha calificado el acuerdo de "cuponazo" y ha anunciado que su partido votará en contra de las nuevas condiciones acordadas por Euskadi y el Estado, al considerar que suponen un "privilegio" para el País Vasco.

CARENTE DE "ANÁLISIS"

Alonso ha pedido a Rivera que actúe con "seriedad", dado que aunque "está muy bien hacer una frase", sus reflexiones sobre este asunto carecen de todo "análisis" y no entran en el "contenido" del acuerdo.

El pacto -según ha dicho- es "sensato y razonable", por lo que ha asegurado que todos aquellos que lo critican a través de un "discurso fácil", actúan de esa forma porque "seguramente" no entienden el concepto del Cupo.

El dirigente del PP ha recordado que los PGE reservan más de 5.000 millones de euros para las comunidades autónomas de régimen común, una suma de la que no participan ni Euskadi ni Navarra, que gestionan sus propias haciendas y, de esa forma, disponen de un sistema de financiación específico. "Se habla de una cosa, pero no de la otra", ha lamentado.

El acuerdo sobre el Cupo vasco, ha insistido el dirigente 'popular', se ha realizado a partir de un "cálculo leal", en el que se ha plasmado la "solidaridad" del País Vasco con el resto del Estado español.

Por ese motivo, ha pedido que se deje de hacer "demagogia" con estas cuestiones, y que se haga un esfuerzo por "explicar bien" lo que supone el Cupo y el Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones económicas y financieras entre Euskadi y el Estado. "Y aquellos que no lo conocen, y Rivera también, lo que tienen que hacer es venir aquí para que se lo expliquemos", ha añadido.

Mostrar comentarios