Alonso (PP) dice a PNV que "todo se puede torcer" si pasa de hablar euskera "tranquilo" a euskera "con acento catalán"

  • Advierte a Ortuzar de que, si lleva a su partido hacia "los cantos de sirena" de EH Bildu, "las cosas pueden ir mal"
Alonso (PP) dice a PNV que "todo se puede torcer" si pasa de hablar euskera "tranquilo" a euskera "con acento catalán"
Alonso (PP) dice a PNV que "todo se puede torcer" si pasa de hablar euskera "tranquilo" a euskera "con acento catalán"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha dirigido al PNV para afirmar que, si sigue "en la senda de la moderación, del crecimiento económico, empleo y estabilidad como prioridad", va a seguir encontrando "posibilidades de acuerdo" con el PP, pero ha apuntado que, si Andoni Ortuzar lleva a su partido "por otro derrotero, por los cantos de sirena de EH Bildu, las cosas pueden ir mal".

"Mientras sigamos hablando en un euskera tranquilo, todo irá bien. Si empezamos a hablar en euskera con acento catalán, todo se puede torcer", ha advertido.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante la celebración del pleno ordinario, Alonso ha valorado, tanto el acuerdo sobre el Cupo entre los gobiernos central y vasco como el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV para que la formación vasca apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El líder del PP vasco ha defendido que estos acuerdos buscan la "estabilidad financiera, económica y política" y, por tanto, tienen como objetivo "el crecimiento económico y la creación de empleo". Sin embargo, ha avisado de que, si el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lleva a su partido "por otro derrotero, por los cantos de sirena de EH Bildu, las cosas pueden ir mal".

"Mientras el PNV siga en la senda de la moderación y en la prioridad correcta como es el crecimiento económico, empleo y estabilidad, vamos a poder seguir encontrando posibilidades de acuerdo buenas para todos. Lo conveniente es hacer esta reflexión y no girar hacia posiciones radicales representadas en la Cámara", ha advertido.

Por tanto, ha defendido que, "si el lehendakari quiere mantener el Gobierno en esta senda y con esta prioridad, las cosas irán bien porque el camino que lleva a las soluciones, que más interesan a la gente, es el camino de moderación". "Mientras sigamos hablando en un euskera tranquilo, todo irá bien. Si empezamos a hablar en euskera con acento catalán, todo se puede torcer", ha insistido.

Preguntado sobre si el PNV debe "cortar o limitar" todos los acuerdos con EH Bildu en materia de autogobierno o memoria y convivencia, Alonso ha indicado que el PP está dispuesto a hablar "de todas las cosas".

"Se me entiende muy bien. Mientras haya una posición sensata, moderada, que tiene como prioridad que a la gente le vaya bien, el entendimiento no solo es posible sino que es muy bueno para Euskadi y da frutos como los que estamos recogiendo ahora", ha indicado.

No obstante, ha rechazado "otras alternativas" que "se han ensayado durante años" que "pasan por la bronca, en enfrentamiento, la división y que no llevan a nada, es un camino estéril".

"Yo apuesto por este camino y nosotros vamos a estar ahí. Mientras vayamos por esa senda, estamos dispuestos a acordar y a que haya una mayoría que dé estabilidad y fuerza al gobierno. Si vamos por otro lado, habrá elegido un camino equivocado", ha reiterado.

Alonso ha señalado que en el País vasco existen "dos alternativas y había que elegir". Según ha explicado, existe una alternativa radical, que quiere el enfrentamiento y que busca la bronca; y hay una alternativa de estabilidad y de moderación". "Mi partido es garantía de moderación en el País vasco y con voluntad de acuerdo y que tenga resultados concretos", ha indicado.

RELACIÓN DE CONFIANZA

El presidente de los populares vascos ha indicado que los acuerdos alcanzados son "fruto de un trabajo que comenzó al inicio de la actual legislatura", donde el PP "ha tratado de construir una relación de confianza y de compartir unos objetivos".

"Desde los gobiernos de España y vasco, y desde los partidos que los sustentan, PP y PNV, estamos compartiendo que la prioridad es el crecimiento económico, la creación de empleo, la recuperación económica y de la confianza", ha señalado.

Por ello, ha explicado que este trabajo entre ambos busca "dotar de estabilidad al País vasco y al conjunto de España", y ha puesto en valor el acuerdo sobre el Cupo, ya que "viene a solventar unas diferencias que durante 10 años había mantenido el sistema en situación de bloqueo y da una estabilidad a futuro, para los próximos cinco años".

"Si se funciona mirando al interés general, esto se traduce en noticias buenas para los vascos y conjunto de los españoles", ha insistido, para defender que el Cupo es "la expresión de la solidaridad de los vascos con el conjunto de España".

Alonso ha defendido que "los vascos cumplimos con nuestras obligaciones con el conjunto de los españoles" y espera que "de la misma manera que se establece un marco de estabilidad financiera a las relaciones entre País vasco y el resto de España, hay una asignatura pendiente por parte del Gobierno de España de actualizar su sistema de financiación de comunidades de régimen común".

Asimismo, ha insistido en que el acuerdo alcanzado "es muy razonable" y se produce en base a la Ley de Cupo, de la que existían "diferencias de interpretación que se han resuelto de manera equilibrada". "Entiendo que el cálculo que se hace es el correcto. No daña a nadie. Beneficia a Euskadi y a España", ha defendido.

Finalmente, ha lamentado que existe un "prejuicio" respecto al Concierto que "nace entre quienes lo peor lo conocen" y ha defendido el Cupo, no solo desde el PP vasco sino también desde el PP nacional. "Es solidario, responsable y obliga también a asumir un riesgo", ha señalado.

Mostrar comentarios